Discutible

¿Seguir a otras personas en redes sociales y reaccionar a sus contenidos es infidelidad?

Expertos aseguran que este tipo de comportamientos en redes sociales puede ser considerado una traició amorosa. ¿Estás en una de esas parejas tóxicas?

Por UNO

La situación a veces es evidente. Una persona ve en redes sociales que su pareja pone likes a contenidos de otras personas famosas, o gente de su círculo en grupos de WhatsApp. Incluso reacciona a las historias o publica fotos con el o la posible tercero o tercera en discordia en sus redes. ¿Pasa algo?. ¿No pasa nada?. ¿Es infidelidad?. ¿Estamos en medio de una relación tóxica?

Todo depende del nivel de compromiso y los límites puestos por la pareja. En pocas palabras: hay que dejar en claro qué le molesta a cada uno en su pareja y qué no.

Sin embargo, estas acciones en el mundo virtual no está exenta de generar dilemas éticos y emocionales, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja o amorosas.

►TE PUEDE INTERESAR: PAREJAS TÓXICAS: qué es el birdboxing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Una pregunta que surge con fuerza en este contexto es si constituye una infidelidad que tu novio/a o pareja siga a muchas mujeres/hombres en sus redes sociales, como Instagram o Facebook. Y reaccione de manera exagerada, con comentarios subidos de tono o reacciones evidentes tales como fuguitos, bombas o excesivos corazoncitos.

PArejas tóxicas redes sociales infidelidad.jpg

¿Es infidelidad que una pareja siga a otras personas en redes sociales?

Terapeutas de parejas y expertos en relaciones de la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar, declaran que la definición de infidelidad ha evolucionado con el surgimiento de las redes sociales.

Según sus puntos de vista, la infidelidad emocional, caracterizada por una conexión íntima con alguien fuera de la pareja, puede manifestarse a través de interacciones en línea.

ALGUNOS COMPORTAMIENTOS POR LO MENOS DISCUTIBLES SON:

  • Seguir activamente a un gran número de personas del sexo opuesto (o no) en redes sociales que publican contenido sensual.
  • Participar en interacciones íntimas con otras personas, como el coqueteo virtual o los comentarios sugestivos, a la vista de todos puede considerarse una forma de infidelidad emocional.
  • Charlas a horarios extremos, que si bien no llegan a coqueteos ni sugerencias, pueden interpretarse como una aproximación emocional y, otra vez, entra en juego cuál es el nivel de permisividad de los acuerdos.

►TE PUEDE INTERESAR: PAREJAS TÓXICAS: qué es el pocketing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Qué dicen los datos sobre este tema

Existe una encuesta realizada por el Instituto de Investigación en Relaciones Interpersonales en 2023, que reveló que el 65% considera que seguir a muchas personas del sexo opuesto (o potencial rival amoroso) en redes sociales sin una razón clara podía ser una forma de infidelidad emocional.

No todos los expertos están de acuerdo con esta perspectiva. Profesionales en psicología con énfasis en relaciones de pareja, argumentan que el contexto y la intención son cruciales para determinar si seguir a muchas mujeres en redes sociales constituye una infidelidad.

La frecuencia y el tipo de interacciones en las redes sociales o servicios de chat también pueden influir en la percepción de la infidelidad. Un estudio de la Universidad de California en 2022 encontró que el 40% de los encuestados consideraba que dar “me gusta” o comentar regularmente las publicaciones de otro fuera de la relación era una forma de infidelidad emocional.

Pareja tóxica celular redes sociales infidelidad.jpg

Otros expertos en psicoterapia señalan que ver a tu pareja interactuar con muchas personas del sexo opuesto en redes puede desencadenar sentimientos de inseguridad y celos. Esto erosiona la confianza en la relación.

Finalmente la pregunta de si seguir a muchas mujeres u hombres en redes sociales constituye una infidelidad depende del contexto individual de cada relación. Es fundamental que las parejas comuniquen abiertamente sus expectativas y límites digitales para evitar malentendidos y conflictos.

Lo cierto es que, si bien este fenómeno que se presenta en redes sociales no equivale automáticamente a una infidelidad, puede ser una señal de alerta de problemas subyacentes en la relación, como la falta de comunicación o la inseguridad.

Para mantener una relación saludable en la era digital, los expertos recomiendan establecer límites claros y fomentar la confianza y la transparencia en la pareja.

Infidelidad parejas tóxicas.jpg
Lo mejor es establecer límites claros y fomentar la confianza y la transparencia en la pareja.

Lo mejor es establecer límites claros y fomentar la confianza y la transparencia en la pareja.