Qué dice la ciencia

¿Se viene un terremoto? En Mendoza todos se hacen la pregunta luego de las tragedias en Venezuela y Colombia

Los fuertes sismos registrados en Perú, Colombia y Venezuela despertaron dudas en Mendoza. ¿Estamos en riesgo? Una geóloga del INPRES explica qué dice realmente la ciencia

Las imágenes llegaron una detrás de otra. Edificios que se balanceaban en Perú, personas evacuando oficinas en Colombia, familias saliendo a la calle en medio de la madrugada. En pocas horas, tres países de Sudamérica sufrieron terremotos y volvieron a recordar que viven sobre un continente que no deja de moverse.

Y en Mendoza pasó algo casi automático: aparecieron los mensajes en los grupos de WhatsApp, las publicaciones en redes sociales y una pregunta repetida una y otra vez. "¿Y si ahora nos toca un terremoto a nosotros?".

El último terremoto en Venezuela comenzó a abrir interrogantes.

El último terremoto en Venezuela comenzó a abrir interrogantes. "¿Y si sucede en Mendoza?".

La inquietud no es casual. Mendoza integra, junto con San Juan, la zona de mayor actividad sísmica del país. La memoria de los grandes terremotos de Cuyo sigue presente y cada movimiento importante en la región vuelve a encender la alarma.

Pero la ciencia pide bajar la ansiedad.

Irene Pérez se desempeña como geóloga en el INPRES con sede en San Juan.

Irene Pérez se desempeña como geóloga en el INPRES con sede en San Juan.

“La preocupación es comprensible, pero no hay que confundir preocupación con evidencia científica”, resume Irene Pérez, doctora en Geología e investigadora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

"Un terremoto en otro país no anuncia uno en Mendoza"

Lo primero que hay que saber: un terremoto en otro país no anuncia uno en Mendoza.

Esa es, probablemente, la duda más frecuente después de los últimos sismos en Sudamérica. Sin embargo, la respuesta de los especialistas es contundente: no existe una relación que permita afirmar que un terremoto ocurrido en Perú, Colombia o Venezuela aumente las probabilidades de que se registre otro en Cuyo.

“Que se produzca un terremoto en otro país no significa que necesariamente vaya a ocurrir otro en nuestra zona, ni permite establecer cuándo podría suceder”, explica Pérez.

“Que se produzca un terremoto en otro país no significa que necesariamente vaya a ocurrir otro en nuestra zona, ni permite establecer cuándo podría suceder”, explicó Irene Pérez.

“Que se produzca un terremoto en otro país no significa que necesariamente vaya a ocurrir otro en nuestra zona, ni permite establecer cuándo podría suceder”, explicó Irene Pérez.

Aunque todos esos países forman parte del cinturón sísmico del continente, cada terremoto responde a procesos geológicos propios. Es decir, que la Tierra se mueva en otro lugar no significa que esté enviando una especie de "efecto dominó" hacia Argentina.

La especialista incluso advierte sobre una idea que suele repetirse cada vez que ocurren varios sismos seguidos.

“Desde el punto de vista científico, no podemos interpretar que los terremotos se vayan desplazando de un país a otro hasta llegar a nuestra región”, aclara.

Mendoza, una provincia sísmica

Entonces, ¿por qué Mendoza sí es una provincia sísmica? La explicación está mucho más cerca de casa que de los terremotos que ocurren en otros países.

Mendoza y San Juan se encuentran sobre una región donde interactúan la placa de Nazca y la placa Sudamericana, un proceso geológico que, desde hace millones de años, genera deformaciones en la corteza terrestre y favorece la aparición de fallas capaces de producir terremotos.

Por eso los especialistas hablan de peligrosidad sísmica.

Distintas ciudades de Colombia, como Cali y Medellín, también sufrieron un sismo en agosto.

Distintas ciudades de Colombia, como Cali y Medellín, también sufrieron un sismo en agosto.

Ese concepto no significa que un terremoto esté por ocurrir, sino que las características geológicas del territorio hacen posible que, a lo largo del tiempo, se registren movimientos importantes.

“La peligrosidad sísmica nos permite conocer el comportamiento de una región y planificar medidas de prevención, pero no sirve para ponerle fecha al próximo terremoto”, explica la investigadora.

La gran pregunta sobre los terremotos que la ciencia todavía no puede responder

Si existiera una forma de anticipar un terremoto, probablemente sería uno de los avances científicos más importantes del mundo. Pero hoy esa herramienta no existe.

“No hay ningún método científico que permita decir con precisión cuándo va a ocurrir un terremoto, dónde será o qué magnitud tendrá”, afirma Pérez.

Y eso vale para Argentina, Japón, Estados Unidos o cualquier otro país.

Los organismos especializados pueden monitorear la actividad sísmica de manera permanente, estudiar las fallas geológicas y elaborar mapas de riesgo. Lo que no pueden hacer es anunciar que un determinado día ocurrirá un terremoto.

Por eso también desmiente muchas teorías que suelen viralizarse después de cada sismo importante.

Ni el calor, ni el frío, ni la Luna, ni el comportamiento de los animales, ni una serie de terremotos ocurridos en distintos países permiten anticipar científicamente un movimiento de gran magnitud.

Si no podemos predecir un terremoto, ¿qué tiene sentido hacer?

Para la especialista del INPRES, la respuesta está en la preparación cotidiana y no en el miedo.

Ni el calor, ni el frío, ni la Luna, ni el comportamiento de los animales, ni una serie de terremotos ocurridos en distintos países permiten anticipar científicamente un movimiento de gran magnitud.

Ni el calor, ni el frío, ni la Luna, ni el comportamiento de los animales, ni una serie de terremotos ocurridos en distintos países permiten anticipar científicamente un movimiento de gran magnitud.

“No podemos saber cuándo va a ocurrir el próximo terremoto, pero sí podemos trabajar para reducir sus consecuencias”, sostiene.

Eso implica, entre otras cosas, que las viviendas respeten normas sismorresistentes, conocer cuáles son los lugares más seguros dentro de una casa y tener un plan familiar para actuar durante una emergencia.

También recomienda mantener libres las salidas, identificar puntos de encuentro con la familia y contar con elementos básicos para afrontar las primeras horas después de un evento importante.

Son medidas sencillas, pero que pueden marcar una diferencia cuando la tierra empieza a moverse.

Una provincia que aprendió a convivir con los sismos

En Mendoza, hablar de terremotos nunca es un tema lejano. La historia de la región está atravesada por movimientos que modificaron ciudades enteras y cambiaron la manera de construir.

Esa experiencia explica por qué hoy las normas sismorresistentes ocupan un lugar central en la ingeniería y en la planificación urbana. Para los especialistas, la mejor herramienta frente a un terremoto no es intentar adivinar cuándo llegará, sino reducir al máximo la vulnerabilidad de las personas y de las construcciones.

La destrucción que originó el terremoto de Mendoza en 1985.

La destrucción que originó el terremoto de Mendoza en 1985.

“Vivir en una región con peligrosidad sísmica no significa vivir con miedo”, resume Pérez. “Significa conocer el fenómeno, estar preparados y construir de manera adecuada para disminuir el riesgo”.

Mientras los terremotos de Perú, Colombia y Venezuela siguen ocupando titulares, el mensaje que llega desde el INPRES es claro: no hay razones científicas para pensar que esos movimientos anuncien un terremoto en Mendoza. Lo que sí hay es una certeza que no cambia: en Cuyo la prevención sigue siendo la herramienta más importante frente a un fenómeno que, hasta hoy, nadie en el mundo puede predecir.

En pocas palabras

  • Terremotos en Sudamérica: Sismos en Perú, Colombia y Venezuela generaron inquietud en Mendoza sobre el riesgo sísmico local.
  • Ciencia y Prevención: Geóloga del INPRES aclara que sismos en otros países no anuncian movimientos en Cuyo, pero reitera la importancia de la preparación.
  • Peligrosidad Sísmica: Mendoza se ubica en una zona de alta actividad por la interacción de placas tectónicas, pero la predicción de terremotos es imposible.
Resumen generado por Thinkindot AI