La influencia del viento y la permanencia en ese momento de los niños en una clase de gimnasia provocó que inhalaran el gas y esto les causó una intoxicación de alumnos y docentes de la escuela Guillermo Cano, dependiente de la DGE.
De inmediato se activó un protocolo de emergencia, y se hicieron presentes ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado -SEC-, que atendieron a los afectados de la escuela ubicada en la calle Godoy Cruz al 665. Ellos fueron 24 alumnos y dos docentes. Por su estado, algunos menores debieron ser trasladados al Hospital Notti.
► TE PUEDE INTERESAR: Una escuela de Luján tendrá clases virtuales tras la supuesta intoxicación con gas de 7 alumnos
La intoxicación en la escuela Guillermo Cano de San José
Según informó el Director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, "La fuga no fue en la escuela. La importante fuga de gas, ocurrió en un caño madre de la calle O' Brien, que se rompió por unos trabajos que se estaban haciendo en el lugar. Con el viento Norte que había, y la coincidencia de que los chicos estaban en el recreo, este venteo se trasladó a la escuela, y los chicos estuvieron inhalando ese gas, que por momentos fue intenso", dijo el funcionario.
"Activando el protocolo de emergencia, y sin saber que la fuga de gas era en otro lugar, los docentes cerraron todas las llaves de gas y llamaron al 911. De inmediato se desplazaron móviles del SEC, ya que había 24 chicos con síntomas de intoxicación por inhalación de gas", sumó Burrieza.
Hospital Notti.jpg
En el Notti dijeron que hubo tres menores internados que fueron dados de alta en la tarde/noche del mismo jueves.
"La gente que estaba con un cuadro de mayor complicación fue derivada al Notti, y los dos docentes afectados estaban esperando para ser trasladados según indicaran desde la ART, pero siempre atendidos por la gente del SEC", respondió el funcionario respecto a los docentes.
Desde la guardia del Hospital Notti confirmaron el ingreso de tres alumnos (no cuatro), que permanecen estables y en observación, esperando ver si les dan el alta, ya que el cuadro no reviste peligros mayores.
Consultado el director de Defensa Civil sobre quienes fueron los operarios que provocaron la rotura involuntaria del caño maestro de gas, éste dijo "Me parece que fueron operarios de Aysam, que estaba arreglando un caño de agua", luego agregó "La rotura del caño de gas ya está arreglada (cerca de las 18.45). Vino una cuadrilla de Ecogas, para trabajos de emergencia y ya solucionaron el problema".