Viernes de definiciones

Se devela el misterio de los restaurantes mendocinos que recibieron estrellas Michelin

En Buenos Aires se realizará la histórica premiación para conocer qué restaurantes mendocinos integrarán la prestigiosa guía internacional

Este viernes 24 de noviembre se terminará el misterio y la Guía Michelin dará a conocer los restaurantes que recibirán las estrellas y formarán parte de su emblemático listado de recomendaciones.

Mendoza y Buenos Aires son los dos destinos del primer país de habla hispana de Sudamérica donde desembarca la marca con este reconocimiento al destino turístico y a su gastronomía.

Y son alrededor de 70 los locales gastronómicos que pueden ser incluidos en esta grilla con estrellas.

Una reunión con enigmas

En una locación que aún no se reveló, fueron convocados el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, junto a sus pares de Buenos Aires, Lucas Delfino y de Mendoza, Nora Vicario.

Es una incógnita cuáles fueron los lugares que recorrieron los especialistas por junio de este año. Fue un grupo de "inspectores" de Michelin que se dedicó a ir observando y degustando los platos de la identidad gastronómica mendocina, la atención y la calidad de los productos, entre otros aspectos que fueron evaluados.

Michelin anuncio.jpg
Este viernes se conocerán los restaurantes valorados con las estrellas Michelín.

Este viernes se conocerán los restaurantes valorados con las estrellas Michelín.

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi sonó como posible ministro de Milei y Hebe Casado le tiró con todo

Estos representantes de Michelin nunca se presentaron en aquellos lugares y es parte del misterio también saber cuántas veces estuvieron en estos puntos de Mendoza.

Para la provincia y para toda la industria del turismo es altamente significativo el formar parte de la Guía Michelin. Las experiencias de otros países del mundo marcan un antes de y un después.

Prueba de ello son las experiencias como la de Aarhus (Dinamarca) que en 2015 tuvo un aumento del 17% en el número de huéspedes en los hoteles de la ciudad atraídos por las nuevas estrellas Michelin.

En San Francisco (Estados Unidos), se crearon más de 4.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) en un año en el sector gastronómico.

Se estima que por cada puesto de trabajo creado en un restaurante tras la atribución de estrellas Michelin se crea además otro puesto de trabajo, ya sea en la industria alimentaria o en otros sectores de la economía.

Nora Vicario Michelín.jpg
La ministra Nora Vicario en el anuncio de la presentación de Mendoza como postulante para ingresar en la guía.

La ministra Nora Vicario en el anuncio de la presentación de Mendoza como postulante para ingresar en la guía.

Expectativas en Mendoza

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, dijo a Diario UNO que hay una gran expectativa por el reconocimiento a la gastronomía de la provincia y a los paisajes, luego de haber sido distinguida como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Protagonista del Vino 2023.

"Creemos que la llegada de Mendoza a la guía traerá mayor desarrollo, más empleo y un impacto positivo para que crezca el destino y se consolide, como Madrid por ejemplo. La experiencia del viajero al que evoca Michelin tiene kilómetros y kilómetros para recorrer entre restaurante y restaurante no sólo en la Capital, en todo nuestro territorio con la cordillera y la naturaleza como entorno", destacó la funcionaria.

Como parte del anuncio, unos días antes Mendoza recibió un contingente de periodistas especializados de los medios internacionales más prestigiosos en el mundo que conocieron los mejores lugares de Mendoza.

Son representantes de los medios The Sun (Reino Unido), DW (Alemania), Viaggi Corriere della Sera (Italia), La República (Italia), Le Point (Francia), 20 Minutos (España), ABC (España), El Universal (México), Folha de San Pablo (Brasil), Melhores Destinos (Brasil), Estadao (Brasil), El Espectador (Colombia), El Tiempo (Colombia), Somos (Perú), ABC (Paraguay), La Nación (Paraguay), Bio Bio (Chile).

Mendoza ya figura en la Guía Michelin

Desde el 30 de octubre, semanas antes de que se conozca la premiación a los restaurantes, la Guía Michelin destacó algunos lugares turísticos por su buena atención, personalidad y excelente calidad.

Son ocho establecimientos de Mendoza aparecen en la selección, con una categoría de cinco estrellas y con tarifas en euros y dólares.

  • Entre Cielos
  • Algodón Wine Estates
  • Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites
  • The Vines Resort & Spa
  • Casa de Uco
  • Finca Adalgisa
  • Lares de Chacras
  • Auberge Du Vin

►TE PUEDE INTERESAR: Aerolíneas Argentinas subió 20% las tarifas de cabotaje en todo el país