La tormenta de Santa Rosa no dejó solamente casas anegadas y evacuados en departamentos como Guaymallén, sino también a la histórica escuela Guillermo Rawson, de Godoy Cruz, sin las posibilidades de abrir sus puertas durante dos días.
La tormenta de Santa Rosa no dejó solamente casas anegadas y evacuados en departamentos como Guaymallén, sino también a la histórica escuela Guillermo Rawson, de Godoy Cruz, sin las posibilidades de abrir sus puertas durante dos días.
Finalmente, tras la evaluación de los daños, la DGE autorizó que los alumnos vuelvan a clases presenciales este miércoles.
La suspensión de estas, para pasar a la virtualidad, se dio porque, producto de la lluvia del fin de semana, cedió el yeso del techo de la galería de la escuela ubicada en calle Azopardo, cerca a la plaza de Godoy Cruz.
Carlos Daparo, subsecretario de Infraestructura de la DGE, confió a Diario UNO que los daños en el techo del edificio se dieron porque estaban tapados los desagües, que se ubican a gran altura. Eso hizo que, con las precipitaciones extraordinarias del fin de semana pasado, se formara una pileta que acabó haciendo ceder el cielorraso suspendido.
“Sacamos el resto del cielorraso que tenía riesgo de caerse. Y desde el punto de vista estructural, la escuela está en buen estado por lo que les dimos garantías a los directivos para que los alumnos vuelvan a clases”, informó el funcionario.
Ante la eventualidad, la DGE diagramó un plan de obras inmediatas, que incluyen la colocación de una cisterna en lugar del tanque de agua para evitar pérdidas, y el arreglo de baños; y, a fin de año, ya con las clases concluidas, comenzará la reparación integral de los techos.
“La inversión total, para poder hacer todos los techos de la escuela, demandará unos $2.000 millones; pero vamos a hacerlo por etapas, con una inversión inicial de la mitad”, explicó Daparo.
Se espera que la primera etapa de los trabajos en los techos esté finalizada para el inicio del ciclo lectivo 2026 y, ya durante el año, buscar darle a la escuela una solución definitiva al problema.
“Las aulas no se han visto afectadas. Solo las galerías”, confirmó el subsecretario.
Además de las dificultades particulares que debió afrontar la escuela Rawson, de Godoy Cruz; a raíz de la tormenta de Santa Rosa, también el lunes suspendieron las clases en zonas de Tupungato, Luján de Cuyo y Lavalle.
Fueron 26 en total las instituciones con dificultades producto de la lluvia. En 10 de ellas, hubo filtraciones; en otras, problemas con los desagües y también eléctricos. En tanto que, en algunas zonas, como las de montaña, las clases presenciales se suspendieron por la imposibilidad de llegar a través de caminos inundados o con mucho barro.
En todas esas escuelas, salvo en la Guillermo Rawson de Godoy Cruz, el dictado de clases presenciales volvió a la normalidad, dijeron desde la DGE.