ANSES

Salario Universal: quiénes cobrarían de 4860 a 9720 de ANSES

Juan Grabois y la CTAA reclamaron la implementación urgente de un Salario Universal para la población que recibió el IFE y que se pague a través de la ANSES

Por UNO

La discusión sobre la implementación de un Salario universal volvió a instalarse con fuerza después de que el Gobierno nacional perdiera las PASO 2021 en casi todo el país. El objetivo es que la ANSES pague una cifra similar a la del IFE pero mensual y sostenida en el tiempo.

Trabajadores informales de 18 a 65 años son hoy los que han quedado al margen de la mayoría de los programas del Gobierno nacional, que apostó funtamentalmente por fortalecer la niñez con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Seguir leyendo

Si bien implementó el Potenciar Trabajo, una herramienta que tiene más de un millón de beneficiarios y que fue promovida por el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, pero que se otorga a través de organizaciones sociales y barriales y no de la ANSES.

El Salario Básico Universal sería una prestación que garantice un piso de ingresos, de un tercio del salario mínimo, vital y móvil, que en septiembre es de $29.160, para personas desocupadas o sin un trabajo registrado, con un tope de dos salarios universales por grupo familiar.

Para ello, sería necesario que la ANSES maneje los datos actualizados y se ocupe del pago mensual del mismo como lo hace habitualmente con otras prestaciones como la AUH, y lo hizo en su momento con el IFE.

anses pagaría el salario universal.jpg
El Salario Universal podría abarcar a una población similar a la que percibió el IFE. Para ello sería necesario tener actualizados los datos en Mi ANSES

El Salario Universal podría abarcar a una población similar a la que percibió el IFE. Para ello sería necesario tener actualizados los datos en Mi ANSES

El número de beneficiarios sería similar al que cobró el Ingreso Familiar de Emergencia, incluyendo a los monotributistas A o a personas asalariadas pero con un tope de ingresos equivalente al de esta categoría.

El proyecto que se discutió en los últimos meses y que tomó fuerza después del resultado de las elecciones PASO 2021 promueve el "salario universal para los trabajadores informales de la economía o los sectores más vulnerables que requieren un ingreso fijo".

Dentro del Gobierno nacional el Salario Universal se viene discutiendo desde el 2020 y hay quienes sostienen que, de implementarse, sería necesaria una contraprestación u obligación educativa y/o laboral como sucede con la AUH.

De cuánto sería el Salario Universal

Si se diera rienda suelta al proyecto y finalmente entrara en el Presupuesto 2022, que debe tratarse en el Congreso, el tope máximo por persona sería (al salario mínimo de hoy): $9.720.

En tanto que los monotributistas A o aquellos con ingresos formales pero hasta el tope de aquella categoría podrían cobrar $4.860, equivalente a la sexta parte del salario mínimo, vital y móvil, que sería la base de actualización del Salario Universal (al igual que sucede hoy con el Potenciar Trabajo).

Qué datos tener actualizados en Mi ANSES

Si los requisitos para su pago fueran similares a los que se aplicaron para el IFE y el tope fuese dos salarios universales por grupo familiar, como se discutió en el proyecto, los interesados deberían tener en Mi ANSES actualizados los datos personales y familiares, tanto de hijos como de pareja, y/o padres, domicilio y correo electrónico.

actualizar datos en mi anses.jpg

Para hacerlo hay que ingresar con el número de CUIL y la clave de seguridad social. Si fuere necesario realizar modificaciones se pueden hacer a través de Atención Virtual.

Temas relacionados: