Se realizará el sábado en Mendoza un Foro sobre la Historia de los Derechos Sexuales y (no)Reproductivos. Será de 14 a 18 en la Sala Verde de la Nave Universitaria.
Bajo la consigna "El pañuelo verde tiene historia", La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –Regional Mendoza– realizará el foro "con el objetivo de visibilizar el recorrido histórico que permitió la construcción y consolidación del abanico de derechos hoy conocidos como Derechos Sexuales y (no)Reproductivo"s. La actividad cuenta con el aval del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.
El panel estará conformado por tres históricas militantes feministas: María Alicia Gutiérrez, Alejandra Ciriza y Claudia Anzorena. Además, intervendrá María Vilchez Aruani con un monólogo y el cierre estará a cargo de La Zorra Batucada Feminista.
La información proporcionada por las organizadoras expresa que "nuestra sociedad está cada vez más movilizada por debates como educación sexual, interrupción del embarazo, anticoncepción e identidad de género. Ante esta situación, se vuelve necesario comprender el origen y la naturaleza de estos derechos, como también transformaciones, derroteros y estrategias que el movimiento internacional de mujeres y disidencias ha tenido en su defensa".
El derecho a la salud sexual y reproductiva se refiere necesariamente a la posibilidad de acceder a servicios de salud de calidad, de contar con información científica y amplia, de tener los medios para ejercer control sobre la propia capacidad reproductiva y de disfrutar de la sexualidad de manera segura. Este abanico de derechos invita a la reflexión e interpela de manera directa al rol del Estado como responsable de su garantía mediante el compromiso activo por reducir brechas, obstáculos y prácticas violatorias.
El foro se propone promover una instancia de formación y debate abierto a nivel local, regional y nacional. Será una charla que abordará problemáticas referidas a la autonomía, la salud, el libre ejercicio de la sexualidad y las capacidades reproductivas. Un diálogo entre estos ejes y el marco legal existente podrá abordar la construcción de ciudadanía.
