Diario Uno Sociedad RTO
Seguridad vial

RTO: solamente el 5% de los mendocinos la hizo

Desde el 1 de enero todos los vehículos deberán tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Sin embargo en Mendoza muy pocos la tienen

Por UNO

Apenas iniciado el año 2022 en Argentina será obligatorio para circular en moto, auto, camión o camioneta, contar con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). Quienes no la posean se arriesgarán a sanciones y multas y hasta a la posibilidad de que directamente no puedan transitar y mucho menos pasar de una provincia a otra, situación que generará sin dudas muchos inconvenientes en épocas de vacaciones.

En Mendoza, particularmente, los conductores han tenido todo el año para obtener la oblea de la revisión y para ello se fijó un calendario en el que a cada mes se le asignó un número de acuerdo con la terminación de patente de los vehículos. El actual mes de octubre es para los terminados en 0, noviembre será para los que finalizan en 1 y diciembre en 2. No obstante, esto es sólo un plan de ordenamiento, con el que se buscó evitar colapsos en los talleres, ya que cualquier persona puede ir a un centro habilitado en cualquier día del año, previo pedido de turno. En la provincia son 17 los sitios a los que se puede concurrir para hacer la RTO.

Lo cierto es que son muy pocos los mendocinos que ya han obtenido la revisión y de acá a fin de año serán más, pero estarán muy lejos del total del parque automotor. Hasta ahora, apenas el 5% hizo revisar su rodado y se estima que antes de fin año se sumará un 15%, con lo cual el 80% de los mendocinos empezará el año con sus vehículos en infracción.

Quien se refirió a esta situación es Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO, en una nota en Radio Nihuil en el programa Hora Libre.

rto_0.jpg

"Lo que pasa es que cuando no hay obligatoriedad, se deja de lado lo que hay que hacer. Ahora, desde el 1 de enero, va a haber sancionabilidad. Pero más allá de esto, nosotros hablamos de seguridad vial, que es lo más importante. Hay una gran cantidad de accidentes que se producen no solo por la alta velocidad, sino por el estado de los vehículos", dijo el empresario.

"Yo entiendo a la gente -siguió- y comprendo que muchos quizás no tienen el dinero para hacer la RTO. Pero si miramos este problema desde un solo lado, no se puede hacer nada. Esto se trata de darles seguridad a todos".

Respecto de lo que se viene, teniendo en cuenta las vacaciones de verano, Toranzo consideró que "con 17 talleres se podrían haber hechos muchísimos controles durante el año. Ahora, con el margen de 60 días de aquí a enero, es inviable. El nuestro es un trabajo de calidad porque tenemos que controlar, revisar y dar diagnóstico para entregar un documento público. Los tiempos que le tenemos que dedicar a cada auto no los podemos minimizar".

Luego calculó: "De acá a fin de año el 15% de va a sumar al 5% que ya la hizo la RTO. Y el 80% empezará el año en infracción.. El Estado les dio un año a todos para hacer esto y las empresas hicieron inversiones hace más de dos años. No creo que haya prórrogas".

Los precios de la RTO

  • Motos hasta 300 centímetros cúbicos: $905.
  • Motos mayores a 300 centímetros cúbicos: $1.650.
  • Autos: $2.395.
  • Camionetas: $2.660.
  • Camiones: $3.300.

La vigencia de los patentados es de 1 año para los utilitarios, 2 años para las motos y 3 años para los autos.

Aclaró el directivo de la Cámara de RTO que "cuando se hace la revisión en muchos casos se produce una observación y si se trata de una problema que no sea un posible generador de accidentes, se da un tiempo de 60 días para seguir circulando y volver luego con la reparación, sin costo adicional".

En cuanto al sistema de sanciones Toranzo destacó que "será el Estado el que deberá resolver qué hacer en los casos de los vehículos que no tengan la RTO".

Cómo obtener la RTO

Para hacer la Revisión Técnica Obligatoria se debe sacar turno. Para ello está habilitada la página rto.mendoza.gov.ar a la que se debe ingresar para hacer el trámite, que es sumamente sencillo.

Talleres RTO.jpg

¿Qué se verifica?

Los controles que se realizan sobre los vehiculos en la Revision Técnica son los siguientes:

  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de rodamiento
  • Sistema de iluminación
  • Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape
  • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos
  • Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales
  • Limpiaparabrisas
  • Espejos retrovisores
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones
  • Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezass, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios

Talleres habilitados en Mendoza

A la fecha son 17 los talleres habilitados en Mendoza para hacer la RTO. Otros 10 están en trámites de autorización.

  1. Almomento RTO S.A.: Acceso Este Lateral Norte esquina Tirasso. Ruta Nacional 7 Km 1035a.
  2. Arconve S.A.: Acceso Sur Lateral Oeste 2056, Perdriel.
  3. Autotécnica RTO: Avenida Mitre 4800. San Rafael.
  4. Bubatec S.R.L: Bartolomé Mitre 1184, San José, Guaymallén.
  5. Centro Revisión Técnica LH S.R.L: Independencia 532, Las Heras.
  6. Elfe RTO: Parque Industrial Las Heras Calle 9 Lote 4 (frente al Aeropuerto) Las Heras.
  7. Instecmec S.A.: Acceso Sur lateral Este KM. 14, Gran Mendoza.
  8. MTK Verificadora S.A.S: Samuel Escudero 421, General Alvear.
  9. OK ROT: Alberdi y Calle El Monte. Rotonda Vuelta de Zamora, San Rafael.
  10. RTO San Martín: Carril Montecaseros Km, 5 San Martín.
  11. ReviJunín: Prolongación Don Bosco y Primavera, Junín.
  12. Revitotal S.A. Las Heras: Acceso Norte Lateral Este S/N Km. 6,5, Barrio El Plumerillo, Las Heras.
  13. Revitotal S.A. Maipú: Mallea S/N entre Alsina y Dorrego, General Gutiérrez.
  14. RTO Control Vehicular Mendoza: Godoy Cruz 352, San Martín.
  15. RTO Rivadavia: Belgrano 121, esquina San Isidro Norte, Rivadavia.
  16. RTO Servicio Express: Lateral Sur Acceso Este 14.266 Kilómetro Ocho.
  17. V&Z: Avenida Alberdi 5200, San Rafael.