Diario Uno > Sociedad > Familia

Roce entre la familia de una maestra fallecida y el SUTE

La familia de una maestra fallecida en San Rafael dijo en una carta abierta que desde el SUTE se usaba la muerte de su pariente para "hacer política barata"

Dentro del crecimiento constante de casos positivos de coronavirus en Mendoza, y también del aumento del tenor de la polémica sobre las clases presenciales, luego del fallecimiento de una docente sanrafaelina se generó un roce entre sus familiares y las autoridades de Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUTE), que nuclea a la gran mayoría de los docentes, a quienes acusaron de "hacer política barata" y que no usen "el dolor de la familia".

Nilda Noemí Farina tenía 51 años, era una muy querida maestra de la escuela Deoclecio García, de Cuadro Nacional, en San Rafael, y su familia se enojó mucho por la actitud del SUTE, tras haber convocado supuestamente a un paro y una marcha para el lunes pasado por la muerte de Nilda y de Walter Din, otro docente víctima del coronavirus.

Te puede interesar...

El sindicato confronta con el Gobierno provincial y la DGE pidiendo el retorno a la virtualidad, debido a la cantidad de afiliados -y docentes en general- que se han contagiado con Covid-19, según los datos que ellos manejan.

En una carta abierta a la comunidad sanrafaelina, los familiares de la infortunada maestra expresaron que "Nilda era docente del nivel primario que estaba exceptuada de la presencialidad por una patología de base. Trabajaba de forma virtual como tantos docentes de nuestro departamento”.

“Por su memoria, porque somos educados y respetuosos, le pedimos al SUTE que no use el dolor de nuestra familia para hacer política barata”, cerraba el escrito de la familia de la maestra fallecida en el hospital Schestakow, complicada por el virus, aunque ya en el último testeo había dado negativo al Covid-19, lo que permitió realizar un velatorio normal.

La respuesta del SUTE

Muy pronto se respondió el sindicato con un mensaje que decía: "SUTE San Rafael acompaña a la familia en tan profundo dolor, aclaramos que la razón del paro propuesto por el secretariado provincial obedecía al reclamo de vuelta a la virtualidad en esta actual crisis del sistema de salud, manifestada en la pérdida del docente Walter Din, quien estaba trabajando desde la presencialidad. Desde San Rafael siempre se informó que la docente Nilda Farina estaba realizando su trabajo desde la virtualidad . Condición para no volver a la presencialidad como lo disponía la res.1255 de muchos trabajadores de la educación que poseen afecciones de alto riesgo".