Pandemia y educación

El SUTE denunció ola de contagios en las escuelas y pidió volver a la virtualidad

El sindicato de los docentes se manifestó en Casa de Gobierno, denunció una "ola de contagios en las escuelas" y pidió vacunar también a los celadores

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se manifestó al mediodía de este jueves en Casa de Gobierno y allí denunció lo que definió como "una ola de contagios en las escuelas" por lo que pidieron volver a la virtualidad y a la par avanzar con la vacunación no sólo de docentes sino también de celadores.

"Hemos venido a decirle al Gobierno que es imperioso volver a la virtualidad debido a la cantidad de contagios que estamos sufriendo en toda la provincia. La mayoría de los docentes se traslada en transporte público, que están saturados, y hemos visto una ola de contagios muy elevada y solicitamos volver a la virtualidad hasta que eso baje", lanzó la secretaria gremial del SUTE, Mirtha Faget.

La gremialista aseguró que han cerrado escuelas por contagios de Covid-19 y le apuntó al Gobierno cuando aseguró: "Ellos manejan las cifras reales de trabajadores y alumnos contagiados, porque lo ven por el GEM, pero no lo revelan". Faget negó tener el dato preciso de la cantidad de escuelas en las que se debió cerrar por los contagios de coronavirus, sí dijo que el gremio está haciendo un testeo para ratificar la cantidad, pero citó que las hubo en todo el Gran Mendoza, el Este y el Sur provincial.

Testeos que contrastan

La denuncia de la "ola de contagios en las escuelas" contrasta con los datos que analizaron el lunes pasado los intendentes y el gobernador Rodolfo Suarez, cuando definieron las restricciones que se aplicarían en la provincia. Allí todos coincidieron que entre las fuentes de contagios no estaban las escuelas.

"Nosotros hemos testeado a más de 2.500 docentes de Godoy Cruz y hemos detectado contagios sólo en el 4%", apuntó en aquel momento el intendente de esa comuna, Tadeo García Zalazar.

Piden ampliar la vacunación docente

Al reclamo, el gremio docente también le sumó que se amplíe la vacunación a todo el personal. "Con las vacunas que se aplicaron se llegó sólo al nivel inicial y a algunos de primer grado, pero resulta que no hay ni un celador vacunado y son ellos los que están en la primera línea de batalla porque son los que limpian las escuelas", resaltó Faget y apuntó que ante la mirada del gremio los más expuestos al contagio son los profesores de la secundaria. "Van a 6 o 7 escuelas, manejan grupos muy elevados de alumnos, y sabemos que son los jóvenes los que menos se cuidan, entonces creemos que acá alguien equivocó las prioridades", concluyó.

Temas relacionados: