Responsabilidad y cuidados

Revelaron cómo fue el último accidente grave que se produjo fuera de las pistas habilitadas para esquiar

El hecho fue el jueves, pero recién ahora se conocieron algunos detalles. Según trascendió, la ambulancia tardó tres horas en auxiliar al deportista

Por UNO

Este jueves se registró un accidente en una zona agreste que está entre Penitentes y Las Pircas, en un área que no pertenece a ninguno de los dos parques de nieve y se considera "fuera de pista". Allí, un hombre que realizaba snowboard sufrió importantes lesiones y podría haber muerto.

Consultado por Diario UNO, el titular de Las Pircas, Flavio Juan González, lamentó que el hecho haya generado confusión y recalcó que el deportista sufrió el accidente fuera de las pistas habilitadas.

"En las condiciones correctas, la nieve es segura. Pero nosotros venimos advirtiendo que hay personas que se ponen a esquiar, hacer snowboard o culipatín en cualquier parte, sobre pendientes que no han sido acondicionadas y que representan un riesgo. Aun así, todavía no hemos logrado que haya presencia policial o municipal para impedirlo", dijo.

►TE PUEDE INTERESAR: Zoe Argerich estaba habilitada para esquiar fuera de pista, dijo el titular de la asociación de instructores

Según relató González, Benjamín -el muchacho que sufrió la caída- "no entró en nuestras pistas y se fue bastante lejos, a unos 300 metros. Es muy distinto a nuestro sector, que está acondicionado y lo monitoreamos permanentemente. Sacamos siempre las piedras y los obstáculos".

En un momento, el joven perdió el control del snowboard, "voló" y aterrizó con su tórax. Flavio recapituló: "Se golpeó fuerte y tenía una quebradura en las costillas".

La herida pudo ser mortal: una costilla rota es capaz de afectar al corazón o pinchar los pulmones.

"A pesar de que muchos abogados nos han dicho que no estamos obligados a atender a quienes estén fuera de pista, lo hicimos por una cuestión de humanidad. La lesión era grave e inestable", contó el referente de Las Pircas.

Benjamín fue trasladado en camilla y con un collar ortopédico, acompañado por instructores y personal médico del centro de esquí. Si bien no podían intervenir médicamente porque el muchacho estaba fuera de su jurisdicción, optaron por llevarlo a una cabaña para evitar la hipotermia y el estrés.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Zoe Argerich, la joven que murió en Las Leñas en el fuera de pista Eduardo

Quejas por la tardanza de la ambulancia

Flavio contó que tras llamar al 911 hubo que esperar 3 horas para que una ambulancia fuera a buscar a Benjamín.

"Ahí viene otro tema que no nos compete a nosotros. Había una sola ambulancia para toda la zona, en una época en la que tenés 20 o 30 mil personas por día circulando por este tramo de la ruta", reclamó.

Añadió además que casi al mismo tiempo que se daba lo del accidente en snowboard, se informó sobre el vuelco de un camión y las autoridades aparentemente decidieron priorizar la asistencia al chofer, incluso cuando la situación de Benjamín podía tener un desenlace fatal.

"Ya hemos atendido a unas 4 personas en circunstancias similares"

"Desde la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Uspallata y alta montaña venimos advirtiendo sobre estas cosas. Ya hemos atendido a unas 4 personas en circunstancias similares y ninguna de ellas estaba en nuestro centro, que es seguro. Y lo que termina pasando encima es que sale en los medios que el chico se accidentó en Pircas, lo cual no es cierto", insistió.

Las áreas "fuera de pista" como la que usó el accidentado son exclusivamente para expertos, e incluso ellos a veces sufren graves caídas, por lo que lo recomendable para la gran mayoría de los usuarios es evitarlas.

En este video que se tomó después del incidente, Benjamín, el chico lesionado, da detalles sobre lo ocurrido y sobre cómo lo ayudaron en Las Pircas:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Concesionario de Penitentes destacó que en estas vacaciones reciben cerca de 2.000 turistas diarios

Concesionario de Penitentes Park aclaró que el incidente tampoco fue en sus pistas

Por su parte, Sergio Racioppi -quien está concesionando las pistas de esquí de Penitentes Park- aseveró el accidente que protagonizó el turista que realizaba snowboard no fue dentro del área que le corresponde.

Sin embargo, también puso énfasis en que muchas veces los turistas no respetan señalizaciones y reglas. Esto puede traer las consecuencias negativas que están a la vista.