Astrología

Respira profundo antes de saber todo sobre las constelaciones familiares

La terapia de las constelaciones familiares se basan en la idea de que las dinámicas familiares y los traumas no resueltos se transmiten generacionalmente

La terapia de las constelaciones familiares desarrollado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1970. A pesar de su terminología, tienen poco de la astrología y de la magia, aunque mucho de observación y juego de roles. Son una herramienta terapéutica orientada a identificar e intentar comprender el tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros familiares.

A través de la representación simbólica de miembros familiares, se logran identificar patrones y conflictos que pueden causar dificultades en la vida de una persona. Por eso, el mayor beneficio de las constelaciones es liberar el peso del pasado y vivir con más plenitud.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix y una docuserie de 4 horas sobre terapia psicodélica

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica.png

Origen de las constelaciones familiares

Esta poderosa herramienta para abordar los conflictos y las dinámicas familiares arraigadas en el árbol genealógico de una persona está inspirado por la experiencia de Helling como misionero católico en Sudáfrica y su formación en terapia gestáltica. Él introdujo el concepto de «órdenes del amor», argumentando que existe un orden natural que rige las relaciones familiares y que el desequilibrio en este orden puede generar conflictos y sufrimiento.

¿Cual es el proceso terapéutico de las constelaciones y cómo influyen las dinámicas familiares?

En una sesión de constelaciones familiares, un facilitador guía la sesión y trabaja con la persona que acude a constelarse, para representar a miembros clave de su familia o sistema social. La sanación o efecto de la terapia comienza cuando la persona tiene el coraje de enfrentar la verdad, por más dolorosa que sea. Al perdonar y liberarse de las cadenas del pasado comienza a funcionar las constelaciones familiares.

  1. Lo primero, en una sesión de constelaciones familiares, es elegir representantes para la familia de la persona que acude a constelarse. Pueden ser otras personas en el grupo de constelación o incluso objetos o figuras simbólicas.
  2. Luego, se debe generar el espacio. Los representantes se colocan en un espacio físico concreto, según los coloque la persona que se va a constelar que los identifica en su vida, para comprender las dinámicas y relaciones dentro del sistema familiar.
  3. Segun la dinámica de la terapia, el facilitador guía a la persona, para observar y analizar las relaciones, las emociones y las tensiones que surgen durante la sesión.
  4. Por último, el facilitador ayuda a analizar lo ocurrido y a buscar soluciones. La idea es fomentar la reconciliación dentro del sistema familiar y que la persona se sienta mejor y más libre.

Asimismo, las constelaciones familiares se han aplicado en una variedad de contextos. Y no necesariamente son grupales, sino que también incluyen la terapia individual en cuanto a la resolución de conflictos, el trabajo organizacional y el desarrollo personal. A pesar de las controversias que rodean a las constelaciones familiares, su impacto en la salud emocional y el bienestar individual es innegable.

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica (1).png

►TE PUEDE INTERESAR: El calor humano, la clave para estimular la memoria durante la vejez

Temas relacionados:

Más de Series y Películas