Alimentación saludable

Respira hondo antes de saber qué pasa si no desayuno

Saltarse el desayuno puede ser contraproducente para la salud ya que es necesario para llevar una alimentación saludable con todos los nutrientes

"Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo", es una destacada frase que hace alusión a la importancia de la primera ocmida del día. El desayuno es uno de los momentos cruciales para la salud y el bienestar general.

Según los expertos, el desayuno no solo provee la energía necesaria para el cuerpo durante las primeras horas, sino que es una oportunidad para ingerir nutrientes esenciales. Sin embargo, muchas personas se saltan esta comida porque tiene la creencia de que les ayudará a bajar de peso.

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Respira hondo antes de saber qué pasa si no desayuno.

Respira hondo antes de saber qué pasa si no desayuno.

Qué pasa si no desayunás

Un desayuno rico en fibra y bajo en grasas, azúcar y sal, puede formar parte de un plan de alimentación saludable y brindarte los nutrientes necesarios para gozar de buena salud.

Entonces, saltarte las comidas puede conducir a un aumento de peso. Además, el ayuno, muchas veces, puede tener efectos perjudiciales en la lucha contra infecciones y puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

La omisión de comidas afecta negativamente al sistema inmunológico a través de una respuesta cerebral que, a su vez, tiene un impacto negativo en las células inmunitarias.

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El ayuno afecta la actividad y la vida útil de los monocitos, un típo de célula inmunitaria que se elabora en la médula ósea y viaja por la sangre hasta los tejidos del cuerpo, donde se convierte en un macrófago o célula dendríitica.

Al no desayunar, los monocitos regresan a la médula ósea y compromete la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Cómo es un desayuno saludable

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Un desayuno saludable consiste en incorporar un cereal integral bajo en azúcar con leche semidescremada y una fruta. En el caso de estar apurado, se puede ingerir un pedazo de fruta y una rebanada de pan integral.

Si se cuenta con más tiempo, se puede incorporar una tostada integral con una cucharada de queso crema y una mermelada baja en azúcar o una cucharadita de pasta de maní.

Lo ideal es consumir diariamente algunos alimentos proteicos como carnes, pescado, atún, huevo, queso, jamón, queso crema y leche. A la proteína, se debe sumar grasas saludables provenientes de la palta y los frutos secos, y frutas y verduras.