Inmediatamente después de almorzar o cenar, ¿tenés el irresistible antojo de comer algo dulce? Este impuso es mucho más frecuente de lo que imaginas, por lo que vamos a contar qué significa esta conducta para la salud nutricional, cuáles son las causas y cómo evitarlo.

Para identificar cuáles son las causas de querer comer algo dulce después del almuerzo, debés determinar si llevas una alimentación saludable y cuáles son tus hábitos diarios en cuanto al descanso y a la práctica de actividad física.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa dormir del lado izquierdo

MUJER DULCE POSTRE.jpg
Respira hondo al saber qué significa querer comer algo dulce después de almorzar o cenar.

Respira hondo al saber qué significa querer comer algo dulce después de almorzar o cenar.

Por qué tengo antojo de comer algo dulce, según los nutricionistas

  1. Bajo nivel de glucosa: los ayunos mayores a tres horas pueden provocar que el cerebro reciba la señal de reponer glucosa en sangre. Pero en lugar de optar por un alimento rico en nutrientes y proteínas, el cuerpo pide azúcar porque llega más rápido al cerebro, liberando serotonina y dopamina.
  2. Hambre: no comer lo suficiente puede provocar un vacío en el estómago y la necesidad de comer algo dulce para satisfacer ese requerimiento y sentir bienestar rápidamente.
  3. Hábito: la cultura tiene que ver con el hábito y la costumbre de comer un postre o picar algo dulce después del almuerzo o la cena.
    alimentos dulces.webp
  4. Estrés y cansancio: cuando el cuerpo se siente cansado o estresado, experimenta la misma sensación que con la baja de glucosa. Lo que ocurre es que aumenta la hormona llamada cortisol, la cual te mantiene en alerta demandando energía.
  5. Cambios hormonales: en el periodo premestrual, el antojo puede ser mayor. Al estar la progesterona más elevada, genera insulinoresistencia. Es decir, al disminuir el efecto de la insulina, hay una elevación de azúcar en sangre que no permite su correcto ingreso en las células, lo que alerta de supuesta falta de azúcar.
  6. Aburrimiento: es posible que al comer siempre los mismos alimentos, sin variedad ni alternativas, se sienta cierta frustración que quiera compensarse con algo dulce.
  7. Comer despistado o rápido: comer distraído o muy rápido puede engañar al cerebro, haciéndole creer que no comió demasiado. Esto es debido a que la información llega más tarde al cerebro.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuántas horas tengo que dormir para adelgazar

Cómo terminar con el antojo de comer dulce

  • Comer más proteína: desayunar abundante proteína aporta energía y ayuda a estabilidad los niveles de glucosa en sangre.
  • Ingerir frutas: estas aportan fibra, nutrientes y azúcar saludable.
  • Dormir mejor: evitar el cansancio ayuda a disminuir los antojos de algo dulce.
  • Mejorar los hábitos de alimentación: consultar con un nutricionista es la mejor solución para eliminar las tentanciones. Debés identificar el motvo que te impusa los antojos y actuar al respecto. Podés caminar, practicar yoga o hacer algún tipo de actividad física.