¿Fenómeno paranormal?

Toma aire al saber qué significa sentir que me observan

Sentirse observado es un fenómeno mucho más común de lo que imaginas. La psicología, la parapsicología y el esoterismo explican qué significa

Por UNO

¿Alguna vez tuviste la sensación de que te clavaban la mirada y cuando volteaste a ver no había nadie? Seguramente te pasó más de dos veces. Pero qué significa este sentimiento paranormal, según diversos expertos en psicología, parapsicología y esoterismo.

Sentirse observado es más frecuente de lo que te imaginas y es experimentado por personas de diversas culturas. Este fenómeno se conoce como el efecto de miradas psíquicas o scopaesthesia, en términos científicos. Pero como no hay nadie alrededor, algunos expertos lo consideran un fenómeno sobrenatural.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa dormir del lado izquierdo

sentirse observado mujer perseguir (1).jpg
Toma aire al saber qué significa sentir que me observan.

Toma aire al saber qué significa sentir que me observan.

Qué significa sentirse observado, según la psicología

El sentimiento paranormal de sentirse observado es explicado desde diferentes perspectivas. Algunos se basan en las causas psicológicas y otros, en las fisiológicas.

Causas psicológicas:

  • Hipervigilancia: este sentimiento aparece cuando estás muy atento al entorno y eso ocurre cuando estás estresado, asustado o ansioso.
  • Paranoia: este trastorno se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos e infundados.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa dormir con una hoja de albahaca debajo de la almohada

Causas fisiológicas:

  • Atención dividida: cuando estás haciendo dos cosas a la vez, como conducir y hablar por teléfono, podés tener la sensación de sentirte observado.
  • Hipotermia: cuando tu cuerpo está frío, es probable que sientas que alguien te está mirando.

¿Quiénes son más propensos a sentirse observados?

Según una investigación realizada por la Universidad de California, las personas que son más propensas a sentirse observadas son:

  • Las personas ansiosas o que experimentaron eventos traumáticos.
  • Aquellas que están realizando una tarea que requiere atención dividida.
  • Aquellas que están en un entorno desconocido o que se sienten solas.
  • Las personas que están en un lugar con poca iluminación.
  • Los que están bajo el efecto de drogas o alcohol.
    mujer sentirse observada miedo.png

En conclusión, para la ciencia, las personas que se sienten observadas suelen tener más actividad en la corteza prefrontal, una parte del cerebro que está involucrada en la atención y el control cognitivo.

Qué significa sentirse observado, según el esoterismo

Los expertos en esoterismo afirman que las personas se sienten obervadas porque la energía espiritual de una presencia paranormal estaría vibrando a una velocidad mucho más lenta que los demás seres que residen en otras dimensiones, por lo que en ciertos momentos es posible sentir su presencia.

Según los investigadores, los espíritus pueden observarnos fijamente para alimentarse de nuestra energía o, en los peores casos, para atacarnos o poseernos.