Diario Uno > Sociedad > Viajar

Requisitos y permiso para viajar de cada provincia

El Gobierno difundió los protocolos del transporte. Qué requisitos y restricciones hay para ingresar a cada provincia. Cómo sacar el permiso para viajar

El Ministerio de Transporte publicó los protocolos del transporte de pasajeros y cuáles son los requisitos y las restricciones que cada provincia fijó para el ingreso. Cómo sacar el permiso para viajar por Argentina.

El Gobierno creó una página web con información actualizada día a día para quienes quieran saber cuáles son los requisitos para poder entrar a cada provincia del país. Los protocolos del transporte se elaboraron de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y los requisitos se articulan con los gobiernos provinciales, con los que previamente se trabajó el cronograma de servicios.

Te puede interesar...

Hay provincias de Argentina que exigen para el ingreso un hisopado de 48 o 72 horas de vigencia, además de cuarentena en hotel o domicilio por algunos días. Otras provincias, como Mendoza, solo exigen el permiso para viajar.

Además de conocer los requisitos establecidos por cada provincia, es importante conocer el protocolo para abordar el avión o el micro de media y larga distancia, en su caso.

Lo que deben tener en cuenta los pasajeros además es que deberán contar con el Certificado Único Habilitante para la circulación o permiso para viajar.

Protocolos del transporte aéreo y terrestre en la estación, a bordo y al descender.

Quiénes pueden viajar

Aéreo de cabotaje comercial y aviación general

• Trabajadores esenciales y/o personas que deban trasladarse por cuestiones de salud, más un acompañante en caso de que sea necesario.

• Los pasajeros que tomen vuelos de transporte aéreo de cabotaje comercial y de la aviación general deben contar con el Certificado Único habilitante para la circulación.

• A su vez, cada provincia podrá requerir un certificado o permiso especial exclusivo para circular.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

Transporte de pasajeros automotor y ferroviario interubano

Las personas habilitadas para utilizar los servicios de transporte alcanzados por la Resolución 222/2020 del 14 de octubre de 2020 del Ministerio de Transporte:

• Deberán portar el Certificado Único habilitante para la circulación y/o mostrar el permiso emitido por la aplicación "CUIDAR" en su dispositivo móvil.

• Personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos, y que podrán hacerlo en caso de requerirlo por un acompañante.

permiso para viajar protocolos del transporte.jpg
Requisitos y permiso para viajar de cada provincia: protocolos del transporte 

Requisitos y permiso para viajar de cada provincia: protocolos del transporte

Provincia por provincia: requisitos y restricciones para viajar

Se pueden conocer los mismos actualizados en https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/requisitos-ingreso-por-provincia

  • Chaco: Solicita que los vuelos hacia esa provincia lleguen desde el 25 de octubre y se requiere que quien quiera hacer uso de tal opción obtenga el permiso provincial propuesto en el programa denominado "Volver a Casa" ingresando a la página https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login.
  • Chubut: Presta conformidad y no informa de requisitos.
  • Córdoba: Presta conformidad para que los servicios de transporte, aéreo y terrestre, ingresen al territorio provincial con la aplicación Cuidar.
  • Corrientes: Los pasajeros deberán solicitar el permiso de ingreso a la provincia de Corrientes con un trámite online a través del sitio https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos
  • Jujuy: Los pasajeros deben contar la APP Cuidar y los no residentes en la provincia deben poseer obra social que tenga prestación en el territorio, caso contrario deben contratar un seguro de viajero.
  • La Rioja: Presta conformidad para reanudar los servicios aéreos, pero se realizará control médico obligatorio en el Aeropuerto al momento de la llegada. Se exigirá al ingreso un certificado de PCR o Test rápido de antígenos con resultado negativo menor a 72 horas.
  • Mendoza: Permiso para viajar.
  • Misiones: Se requiere certificado de Covid-19 negativo menor a 48 horas. En caso de no contar con el mismo, se deberá realizar el Test rápido de Covid-19 o PCR a costo del viajero.
  • Neuquén: Vuelos restringidos a pasajeros de actividades esenciales; personas en tratamiento médico o repatriados con domicilio en la Provincia que tengan como destino final alguna de las 7 (siete) localidades que registran transmisión comunitaria de Covid-19 en el territorio.
  • Río Negro: Informa que los pasajeros deberán presentar Certificado Covid-19 negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación a los traslados.
  • Salta: Certificado de PCR negativo, descargar la APP "Salta Covid" y contar con el Certificado de ingreso del "Registro Único de Ingreso a Salta - RUIS" obtenido a través de la web covid19.salta.gob.ar.
  • San Juan: Se requiere el certificado de PCR negativo menor a 72 horas, exceptuando los menores de 6 años, que no están obligados a presentar dicho certificado.
  • San Luis: Se presta conformidad para personal esencial y viajeros por razones de salud.
  • Santa Cruz: Sujeto a la autorización de cada COE local de la capacidad de garantizar el control y el aislamiento de 14 días en hotel o dispositivo de aislamiento determinado a tal fin.
  • Santiago del Estero: Se presta conformidad para aquellas personas que se encuentren habilitadas por el art. 11 del DNU N° 792/20.
  • Tierra del Fuego: Se permite el ingreso de pasajeros residentes en la provincia o a aquellas personas no residentes que cuenten con la autorización correspondiente del COE y que todos los pasajeros que se hayan realizado el test de PCR hasta 72 horas antes del vuelo.
  • Tucumán: Prueba RT - PCR no detectable para Covid realizada 72 horas previas al inicio del viaje.