Remedios naturales

Remedios caseros efectivos para conciliar el sueño y olvidarte del insomnio

Dormir bien es fundamental para tener una buena calidad de vida. Ante el insomnio leve, existen remedios caseros naturales para fomentar el sueño en el cuerpo

Por UNO

El insomnio es uno de ellos: un problema común de la modernidad que puede llegar a requerir atención médica.

Dormir bien es fundamental para el cuerpo humano, que necesita entre 7 y 8 horas para recuperarse por completo. Por eso, si el insomnio se ha vuelto una normalidad, es importante consultar con un especialista del sueño que recomiende un tratamiento particular.

Sin embargo, existen remedios caseros naturales que ayudan a dormir mejor y permiten combatir el insomnio leve. Con ayuda de estos ingredientes, el cuerpo llega a relajarse más rápido y logra dormirse, evitando el molesto insomnio:

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores remedios caseros para el dolor de garganta

Soñar mientras se duerme.jpg
Hay remedios caseros que fomentan el sueño y permiten relajarse antes de ir a dormir.

Hay remedios caseros que fomentan el sueño y permiten relajarse antes de ir a dormir.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa soñar que querés moverte y no podés

Tips para ayudar al cuerpo a conciliar el sueño

Antes de mencionar los remedios caseros, es importante tener en cuenta que la alimentación es determinante a la hora de conciliar el sueño. Por eso, si necesitás atacar el insomnio, también deberías seguir estos tips como complemento para alcanzar el resultado esperado:

  • Evitar el consumo de café, mate y bebidas cola luego de las 18.
  • Evitar el uso del celular durante la última hora antes de dormir.
  • Disminuir la cantidad e intensidad de las luces a medida que se acerca la hora de dormir.
  • Intentar relajar el cuerpo y evitar el estrés y las preocupaciones antes de dormir.

Estos tips permiten respetar los ritmos circadianos del cuerpo, que son los que controlan las horas de vigilia y las horas de sueño.

Remedios caseros naturales para combatir el insomnio

Antes de consumir estos remedios caseros, se sugiere consultar al médico sobre el caso específico de cada persona, sobre todo en mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades previas.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa soñar con infidelidades

Pasiflora

La pasiflora, es la planta del maracuyá, un remedio herbario utilizado durante años para tratar el insomnio. A pesar de que sus efectos se han demostrado científicamente en animales, muchas personas confirman que la la pasiflora fomenta el sueño causando relajamiento.

A pesar de que esta planta es difícil de conseguir en Argentina, se puede encontrar en forma de aceite o hierbas disecadas en algunas dietéticas o por internet.

Modo de preparación

  1. Mezclar 1 taza de agua caliente con 1 cucharada de hierbas de pasiflora.
  2. Dejar reposar entre 5 a 10 minutos.
  3. Dejar enfriar, colar y beber cerca de 30 minutos antes de dormir.

El té de pasiflora debe ser evitado en mujeres embarazadas.

Aromaterapia con lavanda

La lavanda es una de las plantas más relajantes. Gracias a su color violeta y gran aroma, es utilizada para diversos fines gastronómicos, relajantes y aromáticos.

Esta planta se puede consumir como té. Sin embargo, se ha confirmado que la aromaterapia es la mejor forma de utilizarla para fomenta el sueño. Sobre todo, la lavanda actúa eficientemente en personas con insomnio leve.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa soñar con caer al vacío

aceite de lavanda.png
Los remedios caseros con aceite de lavanda son una eficiente forma de conciliar el sueño.

Los remedios caseros con aceite de lavanda son una eficiente forma de conciliar el sueño.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa soñar con la muerte de otra persona

Formas de introducirla:

  • Colocar algunas ramitas de lavanda en la habitación
  • Frotar hojas de lavanda contra la almohada antes de dormir
  • Frotar aceite de lavanda en la sien antes de dormir

Melatonina

La melatonina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo y la principal responsable de conciliar el sueño.

Ante su ausencia, lo recomendable es promover su formación de manera natural:

  • Evitar la exposición a luces azules antes de dormir, como la luz del celular o el televisor.
  • Preferir la iluminación amarilla en el hogar.
  • Evitar situaciones de estrés al final del día.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófanos: huevos, pollo, pescado, frutos secos y legumbres.

TE PUEDE INTERESAR: Remedios caseros para blanquear los dientes

celulkar.png
Una gran sugerencia para fomentar el sueño es evitar el uso del celular antes de dormir.

Una gran sugerencia para fomentar el sueño es evitar el uso del celular antes de dormir.

Si no es posible seguir estas recomendaciones para que el cuerpo produzca melatonina de forma natural, se puede optar por consumir suplementos de melatonina. En estos casos, se recomienda la orientación de un profesional.

Manzanilla y tilo

Tanto la manzanilla como el tilo son dos hierbas naturales que funcionan como relajantes conciliadores del sueño.

Para consumir este té no se requiere consulta médica. Simplemente, tomar un té de manzanilla o tilo media hora antes de dormir, puede ser un útil relajante que permitirá al cuerpo descansar mejor durante la noche.

El té se puede consumir en hebras naturales o como saquito de venta libre en cualquier supermercado. Además, es recomendable evitar añadir azúcar si el té se consume antes de dormir.

Temas relacionados: