El 1 y 2 de octubre

Regresa a Mendoza y de forma presencial el concurso de la NASA Space Apps Challenge 2022

En 2020, un equipo integrado por mendocinos ganó la competencia a nivel mundial organizada por la agencia espacial NASA. En esta oportunidad, el encuentro se desarrollará el primer fin de semana de octubre en el Campus Barcala, de Ciudad

Por UNO

Una hackatón, término que integra los conceptos de maratón y hacker, es un encuentro de personas cuyo objetivo es el desarrollo de una solución a un problema actual en un lapso corto de tiempo, típicamente de dos días.

La hackatón NASA Space Apps Challenge es un concurso anual e internacional creado por la NASA para que jóvenes de distintas disciplinas propongan soluciones a problemáticas reales y actuales de la vida en la Tierra y en el espacio. En Mendoza, The Mars Society Argentina ha organizado este evento por cinco años consecutivos.

Julieta Porta, joven mendocina que ganó un concurso en la NASA.jpg
La mendocina Julieta Porta ganó un concurso de la NASA.

La mendocina Julieta Porta ganó un concurso de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR: Quién es la mendocina premiada por la NASA por crear una app

La hackatón de la NASA

Los desafíos a enfrentar en esta hackatón pertenecen a áreas como la ciencia, la técnica, la psicología, la medicina, el arte, las ciencias sociales y el medio ambiente. Con ingenio y creatividad, los participantes deben resolver situaciones específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio, con información pública disponible que brinda la NASA, otras agencias espaciales como la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae) y organismos científicos.

Existen múltiples problemáticas por investigar, por lo que el abanico de posibilidades para participar es enorme: se pueden realizar proyectos audiovisuales, artísticos, sociales, civiles y de software, entre otros.

Gracias a esta diversidad, se invita a participar a estudiantes y profesionales de todos los rubros de la sociedad, ya que lo ideal es que se formen equipos multidisciplinarios en los que cada miembro pueda aportar su conocimiento y experiencia.

Es importante aclarar que no se espera que los proyectos estén completamente desarrollados al finalizar el evento, sino que es suficiente con plantear la idea, fundamentarla y definir un plan de acción para llevarla a cabo. Si, luego del evento, los equipos desean continuar con su proyecto, se los conectará con aceleradoras que los ayudarán a hacer realidad su idea.

La hackatón contará con la presencia de un amplio grupo de mentores especialistas en áreas como programación de software, hardware, diseño gráfico e industrial, inteligencia artificial, presentación de proyectos e idioma inglés. Estos profesionales asistirán a los equipos participantes con el desarrollo de sus proyectos.

Nasa traje2.png

Quinta edición

De la mano de The Mars Society Argentina, que es parte de la Fundación Mendoza Crear, el NASA Space Apps Challenge llega por quinta vez a Mendoza. Luego de varias ediciones virtuales, el evento vuelve a ser presencial. Se desarrollará en el Campus Barcala, de calle Perú 1841, en la Ciudad de Mendoza, los próximos 1 y 2 de octubre.

De esta manera, los participantes mendocinos se unirán a jóvenes de más de 300 ciudades del mundo, competirán de manera simultánea e interactuarán y promoverán un espacio de creatividad y cooperación internacional. En esta edición se espera la presencia de más de 200 participantes en nuestra provincia.

Temas relacionados: