“Automáticamente y sin dudar, los enfermeros crearon una Red Solidaria Nacional de Tele-Enfermería para poder asistir desde la distancia a los pacientes y tratar de descomprimir”, dice un fragmento de la propuesta.
En Mendoza actuó como coordinador Cristian Olguín enfermero del Área Sanitaria del departamento de Las Heras. Cristian convocó a colegas mendocinos. Éstos sin dudar se pusieron a disposición, sabiendo que su labor no sería paga y que aparte tenían que seguir con sus trabajos habituales. En Mendoza la situación no era tan crítica, pero se trabajó como una carga psicológica y física nunca antes vista.
A cada profesional de enfermería se le destinaron 10 pacientes por día para realizar seguimiento hasta terminar el aislamiento y en caso de agravarse la situación activar el protocolo de Jujuy.
Así entonces, la Tele-enfermería aporta desde la virtualidad, mediante llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp, un seguimiento personalizado a las personas afectadas por covid-19. El objetivo es acortar el tiempo de espera a la hora de dar el resultado del hisopado y posteriormente acompañar al paciente hasta que le den el alta.
“Esta noble actitud de los enfermeros en plena pandemia, ha sido desinteresado y digno de destacar por esta Cámara”, remarcó Márquez.
Los profesionales a reconocer de Tele- enfermería de Mendoza, son:
- Ivana Inostrosa
- Telma Domínguez
- César Castillo
- Nancy Valdovino
- Cristian Olguín
- Cristina Castillo
- Marcela Orozco
- Florencia Cruz
- Rosana Gómez
- Belén Papagiunta
- Claudia Soto
- Fabiana Vera
- Víctor Aracena
- Romina Dalmau
- Anahí Castro
- Sandra Mamaní
- Claudia González
- Marina Ortega
- Nelly Puque
- Sandra Moreno
- Eva Aguilera
- Nadia Oliva
- Roxana Carballo
- Yolanda Pozzo
- Hernán Sesto
- Emilio Estrada
- José Román
- Anahí Castro
- Cinthia Soto