El tomate es uno de los productos que más se cultivan en Mendoza. En concreto, Mendoza y San Juan concentran el 80% de la producción de tomates a nivel nacional. Este motivo es más que suficiente para aprovechar este alimento y preparar una exquisita receta.

¿Cómo preparar unos deliciosos tomates confitados?

Ingredientes

  • 1 kg de tomate perita
  • 8 dientes de ajo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Tomillo
  • Azúcar
  • Sal

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP incautó conservas de tomate por valor de $480 millones en una fábrica de San Rafael

Lavar tomates.jpg

El primer paso consiste en lavar bien los tomates. Debes dejarlos con piel. A continuación deberás escaldar los tomates, es decir que deberás hacerles una pequeña incisión en forma de cruz (X) en la base. Introdúcelos en agua hirviendo durante unos 10 segundos y luego sumérgelos en agua con hielo. Esto te ayudará para que luego puedas pelar los tomates con mayor facilidad.

El próximo paso consiste en cortar los tomates en 4 trozos longitudinales. Retira las semillas y toda la parte gelatinosa del mismo. Coloca los trozos en un bowl o recipiente y añade el aceite de oliva, la sal, el tomillo y los dientes de ajo picados.

►TE PUEDE INTERESAR: Abrieron una caja de puré de tomate y encontraron un asqueroso regalito

Luego, en una bandeja para horno, coloca un trozo de papel vegetal y arriba los tomates. Se recomienda que la piel de los tomates quede hacia arriba. Espolvorea con azúcar, más ajo y un poco más de tomillo. Mete los tomates al horno a 90° durante 3 horas. Una vez pasado ese tiempo podrás darlos vuelta y dejarlos dos horas más a la misma temperatura. Una vez pasado este tiempo retira los tomates del horno y espera a que los mismos se enfríen.

Tomate.jpg

¿Cómo se conservan los tomates en conserva?

Una vez que los tomates estén cocinados, debes dejarlos enfriar a temperatura ambiente. Para conservarlos solo tienes que meterlos en un tarro o frasco cubiertos con aceite de oliva en la heladera, duran unos tres meses. Si quieres puedes colocar en ese frasco dientes de ajo y otros condimentos.