Lo primero que tienes que hacer es colocar la bebida en cuestión en el apoyo elegido. Luego, llénalo con hielo, que debe ser preferentemente picado en lugar de cubos.
Asegúrate que la bebida quede completamente cubierta, y luego vuelca el agua. Esta tiene que ser suficiente para llenar el contenedor y al mismo tiempo no debe ser excesiva.
El último paso es agregar la sal, que tiene que revolverse hasta su completa disolución. Se recomienda usar entre 100 y 200 gramos por litro de agua y, si bien el truco se puede hacer con sal gruesa o de roca, es conveniente utilizar la de mesa.
mezcla,bebida.jpg
Rápido y en cualquier momento: la mezcla de tres ingredientes que es ideal para enfriar una bebida
Una vez completado el procedimiento, la mezcla tarda entre 5 y 10 minutos en alcanzar una temperatura ideal, y la bebida ya puede ser disfrutada en cualquier momento y lugar.
La explicación física de este truco
Como se dijo anteriormente, este truco tiene su explicación desde un fenómeno físico conocido como descenso crioscópico, que es la disminución del punto de congelación de una solución debido a la introducción de moléculas de soluto en un solvente.
En otras palabras, esto significa que la temperatura de un líquido baja como resultado de su combinación con una sustancia que se disuelve en él.
El agua pura se congela a 0 °C. Sin embargo, cuando se le añade sal, su punto de congelación se reduce, lo que hace que pueda permanecer en estado líquido a temperaturas más bajas.
Por su parte, el hielo necesita absorber el calor del entorno, es decir, del agua y de las bebidas, para comenzar a derretirse. A medida que lo hace, la temperatura de la mezcla puede bajar hasta alcanzar los -10 °C o más. Así, la bebida se enfría mucho más rápido.