El 50% de intérpretes mujeres en los festivales, eso es lo que pretende el kirchernismo local que se cumpla por ley. En Mendoza, la iniciativa es de la senadora Andrea Blandini, sin embargo, el proyecto original es de la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti.

  • 13% de mujeres se contratan para espectáculos

Fernández Sagasti dialogó con Diario UNO acerca de la propuesta, y dijo que en Buenos Aires, le llegó como una idea de un colectivo de 700 músicas argentinas. "Ellas comenzaron a dialogar cuando fue la discusión del aborto en el Congreso. Fueron contándose lo que les pasaba, y la situación se repetía: las mujeres eran discriminadas en la música. Este proyecto busca solucionar esa inequidad", comentó y agregó: "Estoy muy feliz de que me hayan elegido a mi para presentarlo".

Las intérpretes hicieron un relevamiento sobre la "no presencia" de mujeres en los festivales. Llegaron a la conclusión que sólo el 13% de las personas que se contratan para estos eventos, son mujeres. Mientras, una situación más compleja sucede en el rock. Puntualmente, dio el ejemplo del festival de Cosquín, donde sólo hay presencia femenina en un 4%.

Si bien en Mendoza el proyecto se podrá discutir desde mayo del 2019, Anabel Fernández Sagasti propuso que los organizadores de los mega eventos musicales veraniegos tengan en cuenta que lo pueden empezar a hacer por voluntad propia, y no por miedo a ser sancionados como propone el proyecto. 

Seguir leyendo