A partir del 22 de mayo, día en el que empieza a regir el confinamiento por 9 días, solo quedará vigente le permiso para circular de trabajadores esenciales. Esto significa que, si cumplís alguna de las actividades consideradas por el nuevo decreto presidencial y ya tenés el certificado de circulación, no hace falta que lo tramites de nuevo. Entonces, ¿quiénes deberán sacarlo y cómo?

Desde el Gobierno nacional indicaron, en tanto, que el permiso para circular de quienes lo tenían sin ser trabajadores esenciales o pidieron el certificado para acudir a una institución educativa dejará de tener vigencia el viernes 21 de mayo a las 23.59.

Seguir leyendo

Así, si es que por alguna razón esas personas u otras, necesitaren un certificado habilitante para circular, deberán tramitarlo nuevamente.

Una excepción a la regla fue establecida para aquellos que tienen permiso para circular porque están realizando un tratamiento médico prolongado.

El nuevo decreto presidencial indica, tanto en su artículo 4 de trabajadores esenciales como en el 5 de actividades o personas con permiso para circular, que deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” y solo trasladarse con la finalidad autorizada.

Quiénes pueden pedir el certificado de circulación para el nuevo confinamiento

  • Trabajadores esenciales que no lo tenían
  • Trabajadores para acudir a su trabajo de cercanía habilitado
  • Personas autorizadas para circular
  • Certificado por 24 horas para:
  1. Turno con un médico
  2. Vacunación por Covid o Gripe
  3. Asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad
  4. Padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra

Trabajadores esenciales

El flamante decreto presidencial del 21 de mayo determinó quiénes entran dentro de la categorización de trabajadores esenciales a partir del sábado 22. Se trata de 31 actividades expresamente determinadas.

El artículo 4 que refiere a ellas determina además: "Todas las personas exceptuadas conforme este artículo deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a circular y, en su caso, al uso de transporte público. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada".

Además, el artículo 5 del referido DNU establece otras excepciones para circular pero sin el uso del transporte público. Se trata de otras 11 actividades que pueden ser ampliadas o restringidas por las diferentes jurisdicciones con permiso de la Jefatura de Gabinete.

En este caso, la norma establece: "Todas las personas exceptuadas conforme este artículo, deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a circular. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada".

Cómo tramitar el permiso para circular

El trámite se puede hacer online o por la app Cuidar. Una vez que lo tramites, deberás imprimirlo o tenerlo en el celular y llevarlo siempre.

permiso para circular trabajadores esenciales.jpg
Quiénes y cómo tienen que sacar el permiso para circular para el nuevo confinamiento. Quiénes son trabajadores esenciales según el decreto presidencial del 21 de mayo.

Quiénes y cómo tienen que sacar el permiso para circular para el nuevo confinamiento. Quiénes son trabajadores esenciales según el decreto presidencial del 21 de mayo.

Para hacerlo hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite y seguir el paso a paso con las opciones.

Son tres las posibilidades:

  • Actividades esenciales
  • Actividades no esenciales
  • Permiso por 24 horas

Te puede interesar: La empleada doméstica y las niñeras, ¿podrán trabajar con las nuevas restricciones?

Te puede interesar: Tarjeta Alimentaria, AUH y REPRO: cómo será la ayuda de ANSES durante el confinamiento de 9 días

Te puede interesar: Cómo será el "cierre total" en Mendoza

La letra del nuevo decreto de restricciones y confinamiento