Diario Uno > Sociedad > Empleada doméstica

La empleada doméstica y las niñeras, ¿podrán trabajar con las nuevas restricciones?

Cafiero descartó que la empleada doméstica pueda trabajar con las nuevas restricciones del confinamiento de 9 días pero sí abrió la puerta a las niñeras

Una de las grandes dudas después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el confinamiento por 9 días es quiénes podrán trabajar y quiénes no. El funcionario aclaró en cadena nacional que solo podrán hacerlo los "esenciales" pero ¿a cuántos abarcará el nuevo listado? La empleada doméstica y las niñeras, por ejemplo, ¿podrán hacerlo o no con las nuevas restricciones? El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió en radio 10 que las primeras no, pero las segundas sí.

Si bien hasta que no esté el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial será difícil saber con exactitud los alcances del mismo, el Jefe de Gabinete, mano derecha de Alberto Fernández adelantó que el personal del servicio doméstico queda fuera del listado de esenciales.

Las nuevas restricciones comenzarán a regir desde las 0 del sábado 22 de mayo hasta las 23.59 del domingo 30.

Las empleadas domésticas quedarán fuera del permiso para circular así como pasó en el primer listado de actividades esenciales, que comenzó a regir allá por marzo del 2020.

En cambio, las personas dedicadas al cuidado de quienes lo necesitan como puede ser ancianos, discapacitados o niños, sí estarán consideradas dentro de las "esenciales" que podrán ejercer su labor.

niñeras confinamiento.jpg
La empleada doméstica no podrá trabajar con las nuevas restricciones por confinamiento en Argentina. Las niñeras, en cambio, sí serán consideradas esenciales por asistencia de niños.

La empleada doméstica no podrá trabajar con las nuevas restricciones por confinamiento en Argentina. Las niñeras, en cambio, sí serán consideradas esenciales por asistencia de niños.

Como regla, desde este sábado hasta el domingo 30, el personal de servicio doméstico no podrá trabajar. Aunque siempre habrá que esperar la letra chica del decreto y su reglamentación en cada provincia.

En Mendoza, por ejemplo, el gobernador Rodolfo Suarez ya advirtió que respetará el DNU presidencial.

En tanto que el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, advirtió en su provincia que siguiendo el espíruto del DNU que será prontamente publicado, la empleada doméstica tampoco podrá trabajar. Y en igual sentido se pronunció, el vicejefe de gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli: "Por el momento, sin ver la letra fina, es solamente esenciales, por lo cual no queda alcanzado el servicio doméstico", explicó.

Nuevas restricciones: confinamiento del sábado 22 de mayo

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
  • La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Cómo sacar el permiso para circular

El Certificado de Circulación Habilitante durante el confinamiento por coronavirus se puede sacar en la página oficial argentina.gob.ar o a través de la aplicación CUIDAR.

El mismo podría ser para:

  • Viajar a tu trabajo (trabajadores esenciales según las nuevas restricciones)
  • Permiso especial para hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; vacunación contra el Covid y gripe.

Cómo seguir el paso a paso

Aumento: escala salarial y nuevos montos para aportes

Con la publicación de la Resolución General 4993/2021 en el Boletín Oficial, aumentó el costo de tener una empleada doméstica dado que el Gobierno incrementó los aportes por jubilación y obra social que los empleadores deben pagar mensualmente por el personal de servicio doméstico registrado.

Los nuevos montos comenzaron a regir esta semana respecto de "aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021".

empleada domestica aportes.jpg
empleada domestica aportes 1.jpg

Por su parte, el sueldo de la empleada doméstica aumentó un 10% en abril por lo que la escala salarial quedó de la siguiente manera:

sueldo empleada doméstica.jpg

Seguir leyendo