Diario Uno > Política > confinamiento

Qué le pidió Suarez a Alberto Fernández a la hora de acordar el confinamiento

El gobernador Rodolfo Suarez acordó con Alberto Fernández aplicar el confinamiento por 9 días, pero también le pidió que vuelvan las ayudas de los IFE y los ATP

El fuerte impacto del aumento de los contagios de Covid, que marcó récords esta semana en la Nación y la provincia, no daba lugar a especulaciones a la hora de tomar restricciones. Eso habría allanado el camino para que el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández acordaran, sin mayores esfuerzos, aplicar el mismo confinamiento de 9 días, del sábado 22 al domingo 30 de mayo.

De hecho, esta vez a diferencia de lo que venía ocurriendo en reuniones anteriores, Suarez fue de los primeros gobernadores en reconocer la necesidad de nuevas restricciones que apuntaran a bajar la circulación de personas, gesto que el presidente leyó como de respaldo a lo que él venía proponiendo y que abrió la puerta a un acuerdo casi inmediato.

Fue tal el nivel de coincidencia entre ambos mandatarios, que según cuentan los presentes, en reiteradas veces se lo escuchó al presidente llamar al gobernador "Rody", tal cual lo trata el círculo íntimo, como una muestra de la cercanía que se dio en esa reunión. Un claro cambio al tono de otras cumbres, en las que Alberto elegía la distancia y se dirigía a él como "gobernador" o sólo "Rodolfo".

Pero más allá de los gestos, el gobernador mendocino también hizo pedidos para contrarrestar el golpe que el confinamiento generará en algunas actividades económicas, como las gastronómicas y otras áreas comerciales no esenciales. Para ellas pidió que vuelvan las asistencias económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El pedido de Suarez fue apuntado por el Presidente, pero hasta ahora no hay anuncios respecto de esas asistencias. A la hora de dar detalles sobre el nuevo confinamiento, Alberto Fernández sólo precisó dos ayudas económicas: una inversión de $52.000 millones para el programa de Recuperación Productiva (Repro) para los comercios y otras actividades, e incluir al sector gastronómico, y la reducción de las contribuciones patronales y otra de $18.100 millones para sumar a las tarjetas Alimentar, que llegará a 4.000.000 de niños y adolescentes.

Un pedido al que se plegaron los empresarios

"Nosotros venimos mal y por tanto le pedimos al presidente que vuelvan los ATP, que significan el 50% de los sueldos de los trabajadores, las empresas del sector no van a resistir sin esos ATP", lanzó Beatriz Barbera, la titular de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza.

La empresaria gastronómica, sumó a ese pedido de asistencia, que apenas se reabran las fronteras se aplique el plan piloto para que extranjeros como los chilenos puedan volver a hacer turismo en la provincia: "necesitamos que cuando eso ocurra, se incluya a Mendoza, porque anteriormente sólo se permitía que ingresaran por Ezeiza, y el turismo es clave para la recuperación", aportó.

Seguir leyendo