Diario Uno > Política > confinamiento

Cómo y por qué Alberto Fernández decidió un confinamiento de nueve días

El Presidente ordenó un confinamiento en Argentina que durará nueve días. La decisión ya había sido tomada hace unos días y buscó el apoyo de los gobernadores

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves un confinamiento por nueve días a aplicarse en toda Argentina. Según difundieron desde Casa Rosada, tuvo el acuerdo de todos los gobernadores, incluso de aquellos que han sido más rebeldes a la hora de aplicar restricciones más duras. Tuvo sus razones.

Gran parte de la decisión, Fernández la tomó durante su gira por Europa. Allí comprobó que la restricción de la circulación permite bajar la curva de contagios. El Presidente la llevó más allá.

Esta ampliación de la restricción de circulación se debió a la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. También influyeron los números récord de muertos y de contagios que se han venido dando esta semana.

Para llevar adelante su plan, Fernández sabía que necesitaba el acuerdo de todos los gobernadores para obtener el confinamiento. La reunión de este jueves, donde estuvo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue clave. El mendocino le adelantó que estaba de acuerdo con restricciones más duras. El tono de la conversación cambió a partir de ese momento.

Pero los gobernadores no fueron los primeros en escuchar la idea. "Voy a cerrar todo. No tengo otra alternativa", ya había adelantado el Presidente hace unos días en un desayuno privado. Era una decisión ya tomada, a pesar de que por las mismas horas aseguró a una radio que volver a Fase 1 en Argentina era imposible.

Con la decisión ya tomada, fue el turno de los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas de establecer medidas económicas que pudieran ser de ayuda. El confinamiento no es gratis e impactará sobre todo en las pymes, las mismas que sufrieron el impacto de la Fase 1 y que en muchos casos se vieron obligadas a cerrar, dejando a mucha gente desempleada.

En las reuniones con los gobernadores, Fernández consiguió el apoyo de la mayoría de los gobernares. Los que no estaban del todo convencidos, se terminaron alineando pero bajo la condición de que fuese por nueve días. Para ello, el gobierno nacional será clave, ya que deberá conseguir millones de vacunas, porque sin ellas, no habrá confinamiento, ni cierre total, que pueda durar demasiado.

Seguir leyendo