Diario Uno > Política > confinamiento

El Presidente anunció el confinamiento estricto por 9 días

Por cadena nacional el presidente Alberto Fernández anunció el confinamiento estricto por 9 días con cierre total de actividades no esenciales

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que se implementará un confinamiento total de 9 días con cierre total de actividades no esenciales para intentar bajar la curva ascendente de casos de coronavirus, con el respaldo de todos los gobernadores, para las zonas del país que están en alarma epidemiológica. El nuevo DNU regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, es decir, por otras tres semanas. Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) serán de cierre total.

Lo confirmó el mandatario nacional en un mensaje que brindó por cadena nacional, tras dos jornadas de debate con los mandatarios provinciales, funcionarios y expertos. La decisión se tomó luego de tres días de récords de casos de Codiv y en medio de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario.

"El primero que debe cuidar la salud ante una pandemia es el Estado", dijo el Presidente en el inicio de su discurso y sumó: "No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o muertes. Les pido que tomemos conciencia del momentos que estamos viviendo".

Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia, el peor momento de casos y de muertes por coronavirus Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia, el peor momento de casos y de muertes por coronavirus

No faltó una alusión, un tanto crítica, a las jurisdicciones que no adhirieron al DNU actual que vence este viernes y aunque no lo nombró se refirió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por judicializar la medida de suspender clases presenciales. Tampoco ahorró cuestionamientos a las provincias que no adoptaron mayores restricciones.

El mandatario nacional cuestionó la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires de discutir la suspensión de las clases presenciales y consideró que todo ese "barullo" pudo causar la confusión de muchas personas, que minimizaron el problema de la pandemia.

"Es decisivo que cada administración aplique estricciones más profundas en las próximas semanas para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus. No hay lugar para especulaciones", enfatizó el mandatario nacional.

Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante un escenario tan grave Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante un escenario tan grave

Terminados los 9 días de confinamiento estricto se retomarán las actividades como están ahora pero el 5 y 6 de junio se restablecerán las restricciones en las ciudades con situaciones más críticas.

Fernández advirtió que "no importa cuántas medias tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen", por lo que subrayó que "si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola", del mismo modo que "si se controla el cumplimiento, los contagios van a a ceder y permitirán recuperar las actividades".

"Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo", dijo y anunció que en los próximos días el Gobierno "fortalecerá" el proceso de vacunación a través del ingreso de "4 millones" de dosis.

Seguir leyendo