Reciclaje

Quien tiene una damajuana de vino vacia, tiene un tesoro en casa: por qué y para qué sirve

El vidrio de la damajuana de vino es un gran tesoro en el reciclaje y la decoración de casa. Si tienes, no las tires y crea maravillosas ideas con este truco

En muchas casas argentinas hay una o varias damajuanas de vino vacías acumuladas luego de reuniones, asados o celebraciones. Lo que para algunos es simplemente una botella de vidrio, para otros puede ser un verdadero tesoro. Estas botellas y su vidrio robusto de color oscuro, se han convertido en objetos ideales para reciclar y reutilizar con creatividad.

La damajuana es un envase de vidrio grueso, generalmente de color verde transparentado, con una capacidad de litros. Suele llevar vino dentro, y antes tenía licores o aceites. Además, viene protegido por una malla de mimbre o plástico.

Su envase vacío ha adquirido valor como objeto decorativo para la casa gracias a su gran poder en el mundo del reciclaje.

Damajuana de vino.jpg
Envase de damajuana con vino

Envase de damajuana con vino

¿Por qué tener una damajuana vacía es tener un tesoro?

Las damajuanas de vino son objetos interesantes para decorar el interior de la casa. El grosor del vidrio y las tonalidades de colores combinan perfectamente con estilos rústicos, industriales y bohemios. Son ideales para usar como floreros, lámparas o simplemente como piezas ornamentales.

El reciclaje y la economía circular son cada vez más importantes en Argentina. Por eso reutilizar una damajuana vacía que muchos tenemos en casa, podemos usarla para almacenar cualquier tipo de líquidos o convertirla en una pieza reciclada es una práctica ecológica y funcional que además ayudará al medio ambiente.

Cómo darle una segunda vida al envase de damajuana

Para darle una segunda vida a este tipo de botellas vacías y que solo juntan suciedad, estas son algunas ideas fabulosas de reciclaje:

Cómo reutilizar una damajuana de vino.jpg
Lámpara y maceta a base de vidrio reciclado como la damajuana.

Lámpara y maceta a base de vidrio reciclado como la damajuana.

Puedes reutilizar el envase y hacer vino casero o kombucha: Su gran capacidad y resistencia del vidrio la hacen ideal para procesos de fermentación.

Crea lámparas artesanales: Con una simple instalación eléctrica, puede convertirse en una lámpara de mesa o de pie con mucho estilo y sobre todo económica.

Terrarios o acuarios decorativos: Su forma redonda permite crear microecosistemas o espacios decorativos únicos.

Macetas o floreros gigantes: La forma de su envase es ideal para flores secas, pampas o plantas grandes en ambientes interiores.

También podés crear centros de mesa o adornos para eventos: En bodas y celebraciones, las damajuanas se usan para dar un aire campestre o vintage a la decoración.

Temas relacionados: