Una esperanza para muchas parejas

"Queremos que todos sepan que se puede ser papás por subrogación de vientre en Argentina"

Damián Murcia y su pareja, Facundo Retamales, se convritieron en papás de Gaspar por medio de una subrogación de vientre. La gestante es una mujer de Buenos Aires que los ayudó a formar una familia

Damián Murcia y Facundo Retamales habían soñado con ser padres, pero ese sueño se volvió, por momentos, muy lejano. Sin embargo, en después de anotarse en el 2019 en el Registro Único de Adopción (RUA) de Mendoza, comenzaron a investigar lo que significaba la subrogación de vientre, una instancia que no tiene regulación en Argentina, pero sí existe en CABA una disposición que la facilita.

Damián Murcia 1.png
Facundo, Damián y Gaspar, cuando recién llevaba minutos de nacido

Facundo, Damián y Gaspar, cuando recién llevaba minutos de nacido

Finalmente, el 20 de julio llegó Gaspar, el bebé de Damián y Facundo, que fue gestado por Mónica, una mujer que vive en Buenos Aires y quiso ser quien les ayudara a convertirse en familia.

Damián contó en Canal 7 cómo se siente después de esta experiencia que les cambió la vida.

Damián, Facundo, Mónica y Gaspar: una historia de amor compartida

Con su bebé de 15 días en brazos, Damián Murcia relató todo lo que significó llegar a este momento de felicidad plena tanto para él como para su pareja.

"En la pandemia, estando más tiempo en casa, me dediqué a investigar sobre la subrogación de vientre", contó Damián. Esto le permitió averiguar que, si en Argentina existe un vacío legal con respecto a esta práctica -es decir que no está legalmente aceptada, pero tampoco está prohibida, por lo tanto en ese gris la subrogación se vuelve lícita- en CABA ya existe una resolución que permite convertirse en padres a quienes presentan la voluntad de hacerlo.

Facundo, Mónica y Damián.jpg
Facundo, Mónica -quién se encontraba gestando a Gaspar y Damián, el día del casamiento de la pareja

Facundo, Mónica -quién se encontraba gestando a Gaspar y Damián, el día del casamiento de la pareja

Esto facilita la inscripción de un niño con el apellido de sus dos papás. Así lo hicieron Damián y Facundo.

Pero para esto realizaron un largo recorrido. Damián comenzó a buscar en Facebook y encontró varios grupos de subrogación de vientre en Argentina.

Enviaron consultas, recibieron muchas propuestas, pero ninguna de las mujeres que les escribía los terminaba de convencer. Hasta que apareció Mónica.

Ella es peluquera, vive en CABA y tiene 6 hijos: cuatro biológicos y dos niñas en guarda permanente. Mónica deseaba cumplirles este sueño, y para esto recibió todo el apoyo de su marido.

"Lo único que nos pidió es que no cortáramos el vínculo, ella tiene muy claro que quiere ser la tía Moni", sostuvo Damián. Al ser consultado si esto no podría generarle un sentimiento traumático a Gaspar, respondió que no piensa que esto sea posible.

"Siempre el vamos a contar a Gaspar que él creció en la panza de la tía Moni, pero que sus papás somos nosotros" "Siempre el vamos a contar a Gaspar que él creció en la panza de la tía Moni, pero que sus papás somos nosotros"

Un intento fallido, el casamiento y la mejor noticia

Una vez que decidieron que Mónica sería la gestante de su futuro hijo o hija -lo que sucedió en el 2020, en plena pandemia- Damián y Facundo viajaron a Buenos Aires: iban a realizar el proceso de fecundación.

La primera vez se realizó la inseminación, pero no hubo fertilización. En cambio, en noviembre de 2021, el procedimiento fue exitoso y el resultado positivo. Había embarazo y futuro bebé en camino.

Luego, Damián y Facundo decidieron casarse, y Mónica y su familia estuvieron presentes en la ceremonia, al igual que Gaspar, en la panza de "la tía Moni"

Gaspar.jpg
Gaspar, el hijo de Damián y Facundo, que nació el 20 de julio en CABA

Gaspar, el hijo de Damián y Facundo, que nació el 20 de julio en CABA

"Mónica ya sabía el sexo, pero nosotros no, no nos había dicho nada. El día del casamiento también recibimos la noticia de que iba a ser varón" "Mónica ya sabía el sexo, pero nosotros no, no nos había dicho nada. El día del casamiento también recibimos la noticia de que iba a ser varón"

Acerca de cómo se compensa económicamente a la persona gestante, Damián explicó que Mónica debió dejar de trabajar los últimos meses y ellos se hicieron cargo de sus gastos.

El nacimiento de Gaspar fue en una clínica de CABA, a los pocos días fue inscripto con el apellido de sus papás, y actualmente, ya viven una vida juntos.

"Nosotros decidimos contar nuestra historia para que todos sepan que se puede ser padres por subrogación de vientre en Argentina. No es solo para gente famosa, ni hace falta viajar afuera para lograrlo" "Nosotros decidimos contar nuestra historia para que todos sepan que se puede ser padres por subrogación de vientre en Argentina. No es solo para gente famosa, ni hace falta viajar afuera para lograrlo"

En cuanto a cómo se están adaptando a ser papás, Damián contó que Gaspar se las hace muy fácil: "Es un bebé muy tranquilo, lo que menos duerme son tres horas seguidas, a veces no se despierta en toda la noche".

► TE PUEDE INTERESAR: Cada vez es más notorio que hay dos ciudades de Mendoza

Temas relacionados: