Tras el anuncio del presidente Alberto Fernánde sobre las nuevas restricciones que regirán a partir del viernes 9 de abril a las 00; y mientras se espera la publicación del DNU correspondiente, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra explicó qué implica la suspensión de actividades sociales en domicilios.

Ibarra brindó precisiones y motivos por los que se resolvió esta suspensión e indicó que implica que no estarán permitidas las visitas de personas a domicilios particulares.

Te puede interesar...

Por qué se resolvió esta medida y a quiénes afecta

Según indicó, en los domicilios el Estado no puede ingresar a controlar y por ende hay mayor "relajamiento", a diferencia de las actividades en espacios públicos donde existen protocolos cuyo cumplimiento se puede exigir.

"Es una medida muy necesaria para prevenir los contagios en los lugares donde hay mayor relajamiento de las medidas de cuidado", defendió.

reuniones familiares suspensión de actividades sociales en domicilios.jpg
Qué significa suspensión de actividades sociales en domicilios: qué pasará con las reuniones familiares a partir de las nuevas restricciones

Qué significa suspensión de actividades sociales en domicilios: qué pasará con las reuniones familiares a partir de las nuevas restricciones

La misma será de aplicación en zonas de mayor riesgo epidemiológico, es decir aquellas que están en "rojo" según el Gobierno nacional. En Mendoza, abarcaría a zonas como Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad, San Martín, Rivadavia y Maipú.

Te puede interesar: Cómo sacar el nuevo permiso para circular o la app Cuidar

Además, ingresan en la prohibición:

  • Ciudad de Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil.
  • Córdoba: Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión.
  • Chaco: Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana.
  • Santa Fe: Rosario, Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros.
  • Tucumán: cinco departamentos, incluida San Miguel de Tucumán.
  • Entre Ríos: cinco departamentos.
  • San Juan: tres departamentos, incluida su capital
  • Corrientes: dos departamentos.
  • Misiones: dos departamentos.
  • Tierra del Fuego: dos departamentos.
  • San Luis: un departamento.
  • Formosa: un departamento.
  • Santiago del Estero: un departamento.

Qué pasará en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez, a pesar de la explicación de Ibarra, esperará a la publicación y el estudio del DNU correspondiente para expresarse a raiz de las nuevas restricciones y qué es lo que pasará en Mendoza con las reuniones familiares.

La principal duda pasa por saber qué implicará efectivamente, según la letra del decreto, las "actividades sociales en domicilios particulares".

Otra de las cuestiones es que son solo seis los departamentos de la provincia en los que regiría la prohibición pero entonces, sí podrían haber actividades sociales en domicilios de otros municipios como Guaymallén y Las Heras en el Gran Mendoza o Junín y Santa Rosa en la zona Este.