Para la Real Academia Española, el término jadear se lo comprende cómo la acción de respirar anhelosamente por efecto algún trabajo o ejercicio impetuoso. En relación con los perros, en más de una ocasión probablemente has visto como tu mascota ha terminado completamente exhausto luego de jugar en algún sitio, de estar corriendo mucho o también en jornadas de mucho calor.
Si bien este tipo de entendimientos o el significados que tiene este comportamiento del perro son de los más comunes, los especialistas en ciencia veterinaria aseguran que no es el único significado que tiene. Para poder comprender qué significan las actitudes y acciones del animal hay que tener en consideración el contexto en el que se da, y esto se repite para prácticamente todos los accionares de nuestra mascota.
Aquellos especialistas en veterinaria canina que más comprenden sobre los comportamientos del animal, aseguran que el jadeo permite que mejore la circulación sanguínea del animal, por lo que esta acción se va a dar antes situaciones de mayor demanda física o mental.
El comprender qué significa este comportamiento del perro nos lleva a tener en consideración los distintos contextos en el que se puede dar, y los especialistas en veterinaria canina destacan puntualmente los siguientes:
Los perros luego de realizar ejercicio físico, acuden al jadeo para poder oxigenar sus músculos. Para los especialistas en veterinaria canina esta es la explicación más común que suele tener el comportamiento del animal.
Como le pasa prácticamente a los humanos, los perros sufren del calor y más aún si se han encontrado expuestos a él durante bastante tiempo. Hay que tener mucho cuidado con este punto, ya que el jadeo puede ser un aviso para el dueño de que está sufriendo de un golpe de calor o se encuentra deshidratado.
Como hacen los perros para volver solos a su casa.jpg
Este es el significado menos común de acuerdo a la mirada de la ciencia veterinaria, y es que los especialistas detallan que el jadeo puede aparecer en situaciones de mucho estrés. Los perros pueden acudir a este comportamiento para liberar las tensiones que están padeciendo.
No todo es negativo, y es que los especialistas en ciencia veterinaria aseguran que este comportamiento pueda aparecer en los perros en momentos en los cuales se encuentran disfrutando de un cariño o de un momento con sus dueños.