El mate es una de las bebidas típicas de Argentina, Paraguay y Uruguay que admite infinidad de combinaciones con otras hierbas, las cuales le aportan más sabor y muchos beneficios para la salud. Uno de los yuyos que mejor queda con la yerba mate es el burro o burrito, una hierba serrana que puede combatir la depresión.
La planta Aloysia polystachya, conocida popularmente como burro, es de color verde y tiene hojas de entre 4 a 8 centímetros de largo. Es muy común encontrarla en varias provincias de nuestro país, incluída Mendoza, por lo que su consumo es frecuente: especialmente se toma con el mate.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué se le puede agregar al mate para calmar la ansiedad
Estudios recientes han confirmado las propiedades medicinales de esta hierba como antidepresivo, antimicrobiano, antiespasmódico, ansiolítico, antipirético, digestivo, diurético, relajante muscular y sedativo.
Es importante remarcar que para combatir los trastornos depresivos se debe consultar a un especialista, quien brindará el tratamiento psicológico o psiquiátrico adecuado para tratar las enfermedades mentales.
Beneficios del burro
- Antidepresivo
- Ansiolítico
- Antiespasmódico
El Burro tiene efectos ansiolíticos naturales. Por eso mismo, en esos días en donde la ansiedad o estrés te sobrepasa, nada mejor que prepararte una rica y saludable taza de té para estar mucho más tranquilo.
Uno de los usos más habituales del té de burro es por sus propiedades digestivas. Como toda hierba mentolada, refresca el estómago y es perfecto para consumir después de las comidas, mejorando notablemente la digestión.
►TE PUEDE INTERESAR: Dieta del mate: cómo bajar de peso en 5 días y sin esfuerzo
El aroma y sabor es muy parecido a la hierba luisa, pero es mucho más suave y mentolado, manteniendo unas notas cítricas y refrescantes y un leve aroma hierbas serranas que lo hacen más natural.
Cómo preparar mate con burro
Para preparar mate con burro, sigue los pasos:
- Primero, coloca el agua en el fuego hasta que llegue a los 70ºC.
- Mientras tanto, agrega la yerba a tu mate. También puedes endulzar con azúcar o edulcorante.
- Agrega hojitas de burro por encima.
- Coloca el agua como de costumbre y disfruta de un rico mate con burro.
La infusión de burro conserva mejor las propiedades de esta hierba y tiene mucho más sabor. La preparación es muy fácil y rápida: coloca agua en una olla y cuando esté a punto de romper hervor, agrega las hojas de burro; deja entre tres a cinco minutos y retira del fuego para servir.






