Sin embargo, los huevos pueden presentar rarezas en las cáscaras, yemas o claras que no pueden ser ignoradas. Al tratarse de un alimento natural es completamente normal que tenga algo distintivo.
Es importante detectar las anomalías en los huevos y descartarlos cuando tienen textura, olor, color y aspecto extraño. Hoy te voy a contar por qué los huevos a veces tienen moho o pelusa blanca en la cáscara y qué tan peligroso es consumir alimentos en este estado.
El huevo es un alimento muy popular. Particularmente en Argentina se consumen alrededor de 363 huevos al año por persona.
El país se posiciona en segundo lugar del ranking de consumo de huevos anual del 2024 encabezado por México. Además, Argentina es uno de los mayores productores y distribuidores de huevo de gallina.
Expertos en medicina y salud explican por qué no hay que consumir huevos con pelusa blanca. Este es uno de los problemas entre varios que puede presentar el alimento. Los hermanos Veller revelaron en sus redes por qué se produce este fenómeno y cómo hay que actuar.
Las manchas verdes o algodonosas que aparecen en los huevos suelen ser hongos o moho blanco que se desarrolla cuando guardas los huevos mojados o sudorosos. La humedad favorece el crecimiento y proliferación de pelusa blanca en el alimento.
Bromatología en Casa agrega que esta condensación en la cáscara del huevo se produce cuando los huevos experimentan cambios bruscos de temperatura. Si el moho blanco permanece mucho tiempo en la cáscara puede llegar a penetrar en el interior y contaminar todo el huevo.
Para evitar la sudoración de los huevos y por ende prevenir la aparición de pelusa blanca lo principal es evitar la humedad y cambios bruscos de temperatura.
Si encuentras huevos con pelusa no deberías consumirlos y descartarlos inmediatamente para evitar posibles enfermedades por transmisión alimentaria.
Además, lo mejor es guardar los huevos en la heladera, lavarlos solo antes de utilizarlos, consumirlos solo dentro de las 3 semanas desde su puesta. Además, nunca debes consumir los huevos si presentan olor extraño, color raro o una clara completamente roja.