Diario Uno > Sociedad > Turismo

Qué deben tener en cuenta los mendocinos que hagan turismo en San Luis

San Luis se prepara para recibir turistas de otras provincias pero los mendocinos que viajen deberán tener cobertura de salud o contratar un seguro

San Luis es uno de los destinos más elegidos por los mendocinos para descansar o veranear pero, este año, la vecina provincia decidió establecer requisitos especiales para el ingreso de no residentes. Para algunas familias esto implicará un incremento en los costos de su viaje.

Desde el 15 de diciembre -el martes próximo- se podrán volver a visitar tierras puntanas ya que esta es la fecha en la que se habilitará el turismo nacional en esa provincia. La apertura se da luego de que el Gobierno encabezado por Alberto Rodríguez Saá mantuviera una política muy estricta con respecto a la circulación.

Te puede interesar...

Esto trajo múltiples problemas con los transportistas que debían transitar por la Ruta 7 y también afectó a varios productores mendocinos que tenían sus tierras allí y se vieron impedidos de viajar. La situación tuvo semanas de gran tensión y provocó que el gobierno nacional debiese intervenir.

A pesar de la decisión de abrir sus límites, San Luis estableció como uno de sus principales requisitos contar con una cobertura de salud para quienes los visiten. Con esto se busca que, ante un posible caso de contagio de coronavirus, los gastos para el tratamiento médico de ese turista sean asimilados por una obra social o prepaga y no recaiga sobre el sistema de salud pública.

Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén (para mayores de 60 años y grupos de riesgo) son las otras locaciones que, hasta el momento, han incluido entre sus disposiciones contar con un respaldo de salud.

Seguro Covid y cobertura de salud

Aquellas familias que no cuenten con una obra social o prepaga de alcance nacional deberán gestionar algún tipo de cobertura que, actualmente, solo es ofrecida por compañías de asistencia al viajero. Su costo es de $8.000 para cuatro personas durante un período de 5 días pero se ofrecen planes a medida.

Este servicio incluye asistencia médica y traslados para eventos relacionados con el coronavirus y también otro tipo de eventualidades de salud.

En el caso de las prepagas, se debe solicitar una constancia de la cobertura de salud para los casos de Covid-19. Por ejemplo, Swiss Medical tiene un convenio con Assist Card que cubre hasta $5.000 por afiliado.

Pero, en medio de este contexto particular de pandemia, también existen planes más extendidos que alcanzan cualquier vicisitud que se pueda presentar ante un caso de Covid-19, por ejemplo, la cancelación de una reserva o la suspensión de un viaje.

Este tema comenzó a analizarse cuando la posibilidad de una apertura al turismo nacional e internacional se hacía más cercana y tuvo dos aristas. Por una parte, evitar que desde el sistema de salud pública se debiese afrontar los gastos de personas extranjeras o no residentes y, por el otro, que el sector del turismo no se viese afectado ante las posibles contingencias de una segunda ola.

Mucho se habló sobre el tema. La diputada mendocina Jimena Latorre presentó un proyecto de ley en el Congreso para que los turistas que llegan a la Argentina, como aquellos argentinos que salen al exterior deban contratar sí o sí un seguro médico.

En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, fue más allá y pidió una cobertura mucho más amplia que mezcle los seguros de vida, la cobertura de viaje y algunos servicios propios de las obras sociales y prepagas.

Esta última propuesta no fue tomada por ninguna de las provincias ni ciudades argentinas debido a que la necesidad de una reactivación económica a través del turismo resulta mucho más urgente.