El mate es una de las bebidas más consumidas en Argentina, así como en Paraguay y Uruguay. Entre sus beneficios, se puede encontrar que es una buena fuente de antioxidantes, funciona como antiinflamatorio y reduce el colesterol.
Si bien la forma tradicional de tomar mate es con agua, se le puede añadir leche para mejorar su sabor y potenciar sus beneficios. Por su parte, la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué hierba agregarle al mate para eliminar los gases
Beneficios de tomar mate con leche
La combinación de mate con leche brinda todos los beneficios del mate aunados a los de la leche, por lo que es una buena fuente de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
El mate con leche, en conjunto, puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis y hasta funciona como un buen diurético. Además, esta infusión fortalece los huesos y cuida la salud de los dientes.
Propiedades de la leche
- La leche aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. También es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo.
- Entre las proteínas destaca la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.
- De los azúcares, tiene importancia la lactosa (constituida por glucosa y galactosa). Aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.
- Contiene vitaminas y algunas enzimas digestivas.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué hierba ponerle al mate para tener la panza chata
Cómo preparar mate con leche
- Calienta un litro de leche a unos 75-80ºC y endulza a gusto.
- Colocamos 3/4 partes de Yerba Mate en el mate (lo ideal es utilizar uno de cerámica, vidrio o metal).
- Tapa con la palma de la mano y mezcla bien por unos segundos. Vuelve a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45°.
- Humedece la yerba con un poco de leche tibia, dejando la parte superior seca. Colocamos la bombilla en la yerba húmeda.
- Ceba tu mate de la misma forma que un mate tradicional. Si lo deseas, puedes agregar canela, coco rallado o miel.





