El mate es una de las bebidas más consumidas en países como Argentina, Paraguay y Uruguay. Por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y su aporte e vitaminas y minerales, se lo considera una infusión saludable. Combinado con una poderosa hierba, puede ayudar a eliminar las flatulencias.
Se trata del cedrón, una hierba de uso medicinal y gastronómico que tiene su origen en las regiones montañosas de Argentina, Chile y Perú. Sus hojas tienen un aroma intenso parecido al limón y propiedades antiespasmódicas, antimicrobianas, analgésica local, sedante, diuréticas, antihistamínicas, digestivas y expectorantes.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué se le puede agregar al mate para calmar la ansiedad
Beneficios de tomar mate con cedrón
Entre las propiedades de cedrón se encuentran:
- La infusión de sus hojas, (por su contenido en citral, verbenol y flavonoides) se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales como: cólicos, diarrea, flatulencias, dispepsia, náuseas y vómitos.
- Se puede usar como calmante del sistema nervioso tanto en la ansiedad como en el insomnio por el uso del extracto acuoso de la planta.
- Contiene propiedades antibacterianas y se utiliza también para estados gripales.
- Posee propiedades antioxidantes por tener actividad sobre el radical superóxido y sobre el ácido hipocloroso.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué hierba ponerle al mate para combatir la gripe y el resfrío
Cómo preparar mate con cedrón
Pasos para preparar mate con cedrón:
- Primero, coloca la yerba en un mate, mientras calientas el agua (no debe hervir).
- Coloca 3 o 4 hojas de cedrón en el agua caliente y deja reposar para que se abdorba el sabor y color del yuyo. También puedes agregar hojas a la yerba mate.
- Prepara tu mate como de costumbre y sirve.





