Diario Uno Sociedad Monedas
Marketplace

Provingias: los mendocinos que venden las monedas de $1 a $15.000

Después de que se viralizara un insólito error en las monedas de $1, muchas comenzaron a venderse por mucho más de su valor nominal. En Mendoza son furor

Por UNO

El MarketPlace de Facebook se llenó de ofertas de monedas de $1 con el error ortográfico con el que se acuñaron en Inglaterra, allá por 1995. Se trata de una edición que, en el reverso, en lugar de decir "Provincias del Río de La Plata", reza "provingias".

En Mercado Libre también pueden encontrarse ofertas que pueden llegar hasta $15.000 por unidad. Esta iniciativa se trasladó al MarketPlace de Facebook en el que se pueden encontrar varias propuestas de mendocinos que revisaron entre sus ahorros y se toparon con estas "monedas de la suerte".

Seguir leyendo

El alto valor de estas monedas con error ortográfico se debe al interés que despertó en coleccionistas. Por ejemplo, en el sitio especializado Numismática ArgCollectibles, se vende un blister completo con 10 de esas monedas por USD 50 (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). También hay ofertas en la plataforma eBay, con valores que van desde los USD 6 ($1.104) a los USD 12 ($2.208) por moneda.

monedas provingias mendoza.jpg
En Mendoza, a través del MarketPlace de Facebook, se venden las monedas de $1 que dicen "provingias" 

En Mendoza, a través del MarketPlace de Facebook, se venden las monedas de $1 que dicen "provingias"

La suba en el valor en este tipo de monedas con errores ortográficos se debe a que, generlamente, estas falencias terminan por hacerlas "únicas". Aunque, a la vista está que no sería el caso de estas monedas argentinas acuñadas en 1995.

Según la información oficial, el Gobierno argentino encargó a Inglaterra la acuñación de 56 millones de monedas de un peso. El error se advirtió cuando arribó el cargamento a Argentina y desde la Casa de la Moneda inglesa lo aceptaron pero por la urgencia no se pudo remediar por lo que las monedas comenzaron a circular.

Se estima entonces que hay una buena cantidad de las mismas aún dando vueltas de bolsillo a bolsillo.

El especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)” señala que “en la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias".

Temas relacionados: