Diario Uno > Sociedad > vacuna

Prevén que la primera vacuna contra el coronavirus se distribuirá en enero

Lo dijeron desde la agencia de medicamentos europea (EMA). La vacuna contra el coronavirus estaría lista a fin de año, y su primera distribución sería en enero

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prevé aprobar una primera vacuna contra el nuevo coronavirus "de aquí a finales de año" para una distribución "a partir de enero", precisó este sábado su director, Guido Rasi.

"Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna contra el nuevo coronavirus de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero", dijo Rasi, en una entrevista publicada en el diario italiano Il Sole 24 Ore, informó AFP.

Te puede interesar...

Este organismo, similar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), tiene como misión autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea y la Comisión Europea se encarga de dar la aprobación que permite a los laboratorios comercializarlos en todo el bloque.

La agencia europea apuesta por "6 o 7" vacunas diferentes contra el coronavirus en 2021, afirmó Rasi, quien indicó que recibió el viernes "los primeros datos clínicos de Pfizer para su vacuna".

Palabra autorizada

"Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna", detalló sobre tres de las farmacéuticas que desarrollan una inmunización contra el nuevo coronavirus.

Si se saca una vacuna al mercado en enero, sus primeros efectos sobre la propagación del virus "serán visibles en cinco o seis meses, esencialmente el verano próximo", afirmó Rasi.

"Está claro que no será posible vacunar a todo el mundo, pero comenzaremos por las categorías más expuestas, como las personas mayores y los trabajadores sanitarios, lo que empezará a bloquear los puentes de transmisión", añadió.

El director de EMA consideró que hay que vacunar a "más de la mitad" de la población europea para "poder asistir a un declive de la pandemia", lo que requerirá "al menos 500 millones de dosis en Europa".

"Llevará al menos un año" vacunar a todo el mundo y "si todo va bien al final de 2021, tendremos una inmunización suficiente", vaticinó Rasi.