Diario Uno > Economía > IFE

Desde $8000 por hijo hasta planes de $12000 en lugar del IFE

Potenciar Joven, Potenciar Trabajo, bono de fin de año, refuerzo a la Tarjeta Alimentaria y el 20% de la AUH son los planes del Gobierno para reemplazar el IFE

Los programas Potenciar Joven y Potenciar Trabajo del ministerio de Desarrollo social más un bono de fin de año, la suba de la Tarjeta Alimentaria y la posibilidad cobrar el 20% de la AUH son las medidas que está tomando el Gobierno para focalizar la ayuda y reemplazar el IFE, que el ministro de Economía ya anunció que se terminó.

La chance de un pago del cuarto IFE en diciembre quedó descartada por el ministro Martín Guzmán, quien aseguró que "no es momento" de un nuevo bono de $10.000. En su reemplazo el Gobierno anuncia el fortalecimiento del Potenciar Trabajo y el lanzamiento del Potenciar Joven.

Te puede interesar...

Además, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que "se evalúa la posibilidad de otorgar un bono de fin de año", aunque aún no está definido, y ratificó que se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentaria en diciembre.

"Diciembre es un mes de reflexión y de evaluación del año, y este fue muy duro por la pandemia. Estamos generando todo un conjunto de políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo", dijo el ministro en la radio online FutuRöck.

Potenciar Joven

El ministro Daniel Arroyo explicó que el Potenciar Inclusión Joven asistirá a jóvenes de 18 a 29 años con $8.500 por mes durante 12 meses en los que se les financia una inciativa que tiene que ver con la educación, la formación laboral o un emprendimiento.

Inscripción y consulta: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Potenciar Trabajo

Para los trabajadores informales que para los que no habrá IFE 4, se fortaleció el Potenciar Trabajo que paga $9.450 por un trabajo de 4 horas o la terminalidad educativa.

  • Trabajos: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Terminalidad Educativa: finalización de los estudios primarios y secundarios.

Inscripción y consulta: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Tarjeta Alimentaria

El monto de la Tarjeta Alimentar "se duplicará". Actualmente ese plan que asiste a beneficiarios de AUH con hijos de hasta 6 años, inclusive, abarca a 1,5 millones de familias y a 3 millones de niños, según datos del Ministerio.

"Está claro que una gran parte de la gente todavía no se recuperó porque se endeudó o porque le está costando recuperar sus ingresos por problemas laborales que generó la pandemia", admitió el funcionario.

La Tarjeta Alimentaria otorga $4.000 a AUH y AUE que tienen un hijo y $6.000 a los que tienen dos o más. Ese monto se duplicará en diciembre por lo que, al momento de la carga del saldo se les acreditarán $8.000 y $12.000 respectivamente.

potenciar joven ife auh bono de fin de año.jpg
Potenciar Joven, Potenciar Trabajo, bono de fin de año, refuerzo a la Tarjeta Alimentaria y el 20% de la AUH son los planes del Gobierno para reemplazar el IFE 

Potenciar Joven, Potenciar Trabajo, bono de fin de año, refuerzo a la Tarjeta Alimentaria y el 20% de la AUH son los planes del Gobierno para reemplazar el IFE

20% de la AUH: $8.000 por hijo

El Gobierno anunció que en diciembre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cobrarán el 20% de la AUH acumulado durante el año sin necesidad de presentar la Libreta de educación y vacunación.

Así, cada beneficiario cobrará unos $8.000 por hijo en concepto del pago del 20% que se retiene todos los meses.

Además, en diciembre los beneficiarios de AUH, AUE y demás Asignaciones Familiares cobrarán con aumento. El mismo aún no ha sido determinado pero se especula que será de entre 8 y 10%.

Cómo saber cuánto cobro por el 20% de la AUH.

Bono de fin de año

Con respecto a la posible entrega de un bono de fin de año, Arroyo sostuvo que para esta época "siempre se evalúa distintas alternativas porque es tradicional que haya un bono a fin de año" y, si bien señaló que "entre esas posibilidades, evaluamos dar un bono", aclaró que todavía no está definido.

Tampoco aseguró cuál sería el monto del bono de fin de año que sería tanto para jubilados como para personas que están sin empleo.