Educación

Presencialidad total: las fechas para el segundo nivel de la primaria y para la secundaria

Tras el retorno a la presencialidad total del nivel inicial ahora la DGE ya tiene las fechas para los demás grados de la primaria y para la secundaria

Por UNO

(Editado por Paula Jalil) La DGE (Dirección General de Escuelas) ya tiene fecha para el retorno del segundo ciclo de la escuela primaria a la presencialidad total. La subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio, dijo que cuarto, quinto, sexto y séptimo grado volverían el martes 17 de agosto. Los colegios secundarios regresarían en septiembre.

Este lunes volvieron a las escuelas los chicos de nivel inicial y primer ciclo de primaria, luego del receso invernal.

Seguir leyendo

La funcionaria aseguró en diálogo con Mediodía por Radio Nihuil, que las fechas están sujetas a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia.

Orelogio aseguró que el retorno a las aulas no es una medida caprichosa, sino que las evidencias los acompañan y se dará de manera escalonada y haciendo una evaluación constante.

La subsecretaria evitó referirse a las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien calificó de “irresponsables” a los Gobiernos de Mendoza y de CABA por la vuelta a clases presenciales totales.

Sin embargo, también trató de “irresponsable” al Gobierno Nacional por haber mantenido cerradas las escuelas en todo el país, tomando solo los números de AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires). Orelogio añadió que Mendoza insistió en el Consejo Federal.

Desde febrero en Mendoza la presencialidad se ha dado en forma continuada y escalonada, a excepción de la semana del 24 de cuando hubo restricciones en todo el país. La funcionaria de la cartera de Educación sostuvo que cada semana se revisan los datos cargados por los docentes en el GEM (Gestión Educativa Mendoza) para conocer los contagios que hay en los colegios.

Orelogio visitó este lunes la escuela 1-108 Doctor Julio Lemos, de Godoy Cruz, para dar inicio a la vuelta a las clases de todos los chicos de nivel inicial y primer ciclo de primaria, que incluye alrededor de 170 mil estudiantes. Dijo que notó que "los niños respetan mucho los protocolos y les enseñan a los grandes cómo comportarse". Además, recordó que todos los docentes de esos niveles ya tienen ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 colocada.

“Vamos a estar en las aulas como estamos en los restaurantes cuando salimos a comer, pero con barbijo”, aseveró la subsecretaria de Educación. Hizo hincapié en que hay escuelas rurales en las que los espacios eran amplios y la burbuja era el grado completo y no han tenido contagios. Agregó que si llega a detectarse un caso sospechoso, se va a aislar a todo el curso.

Por otro lado, Orelogio señaló que no hay inconvenientes en que los chicos compartan el banco, mientras se respete el uso de barbijo, se laven las manos, utilicen alcohol en gel y no compartan los utensilios.