Cumplió un año

Premian al proyecto "Leer nos une" por fomentar la lectura

El proyecto de una escuela de Uspallata, "Leer nos une", de la maestra Graciela Morales, cumplió un año y fue reconocido por la Cámara de Diputados de Mendoza

Cuando la señorita Graciela Morales, elegida Maestra del Año en 2019, ideó un plan para fomentar la lectura de sus alumnos de la escuela Combate de Potrerillos, de Uspallata, nunca imaginó el alcance y éxito que tendría su iniciativa, "Leer nos une", más allá de lo curricular.

El proyecto "Leer nos une" pasó a ser en el valle cordillerano un boom radial, que se emite por la FM 96.3 Estación del Valle, y pone a los niños y a los textos elegidos para leer al aire -propios o de autores conocidos- como protagonistas. Por ello, el mes pasado la movida literaria recibió el reconocimiento de ser declarada como de interés por la Cámara de Diputados de la provincia. Este miércoles el programa cumplió un año, y se festejó de manera especial.

"Tuvimos un programa radial especial este miércoles a las 11, transmitimos además de las lecturas, los saludos que nos han enviado diversas autoridades, para los chicos de la escuela", dijo orgullosa la señorita Graciela.

Embed

Respecto a la declaración de interés parlamentario, Morales dijo que "El año pasado presentaron el proyecto y salió la declaración pero por el tema de la pandemia nunca habían podido entregarle el reconocimiento a la escuela, por eso, aprovechando esta fecha del aniversario nos hicieron llegar ese cuadro tan bello, con la distinción", expresó muy feliz la docente lasherina.

Sobre la evaluación de su idea, la maestra, que también trabajó con los chicos sobre un noticiero virtual el año pasado, reflexionó: "El proyecto ha superado ampliamente los objetivos y metas propuestos. El desempeño de los alumnos de 6°, 7° grado (y de todos aquellos niños y niñas que participan en el proyecto) es sumamente positivo en lo que respecta a lectura y comprensión de textos. Se observa que, participar en el programa radial, implica una gran motivación en los niños/as y que promueve el desarrollo de capacidades. Así es que estamos sumamente satisfechos con los resultados obtenidos y por ello, este año lo hemos ampliado en un proyecto que incluye a todos los grados de la escuela y por supuesto, seguimos sumando invitados que desean compartir su amor por la lectura", detalló Morales.

Luego agregó: "Otro aspecto importante para destacar es que este año los niños/as están leyendo textos de autoría propia, por lo cual estamos promoviendo el desarrollo de la escritura creativa. Los docentes acompañamos este proceso de escritura, teniendo en cuenta lo que implica plasmar las ideas en un borrador, luego corregirlo, reescribirlo. Es algo maravilloso. Así es que pronto tendremos más novedades acerca de este proyecto gracias al protagonismo y creatividad de los niños, sus familias y docentes", concluyó la creativa maestra.

Temas relacionados: