El paso siguiente de Graciela y el equipo de maestros de la escuela uspallatina fue la creación de un noticiero televisivo para que los alumnos vuelquen su aprendizaje global de distintas materias, demostrando un sentido integral para la aplicación de contenidos.
El entusiasmo de una docente
"Entre el 7 y 8 de agosto participé en el III Congreso Internacional de Educación. Las personas se interesaron mucho por esta iniciativa y comenzamos a recibir comentarios de gente que quería participar compartiendo sus lecturas en la radio. Gente de edades diversas, de diferentes lugares de la provincia y del país: Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan. Imaginate la alegría que tenemos. Así es que inauguramos el segmento Leer nos une invitad@s", contó Graciela Morales sobre el crecimiento impensado de su iniciativa.
Ya cimentado, y en pleno crecimiento el proyecto de lectura, surgió el del noticiero, para niños de sexto grado, con perfil ecológico. "¡Lo del noticiero es una genialidad por la respuesta de los chicos! Como la página Leer nos une tiene como fin fomentar la lectura y al mismo tiempo visibilizar el trabajo de mis alumnos de sexto trabajo, también subimos lo maravilloso que trabajan con la familia. Comenzamos en el mes de agosto con el proyecto institucional "Los niños y niñas de Uspallata comprometidos con el ambiente". Los alumnos estuvieron trabajando de manera interdisciplinaria teniendo como eje el proyecto ABP de Educación Ambiental", explicó la docente lasherina, que agregó: "En el área de Lengua trabajaron la noticia; en Matemática: las encuestas, sistematización y gráficos de barras; en Ciencias Naturales la atmósfera y en Sociales, el espacio geográfico. Luego de realizar variadas actividades, como cierre de la secuencia didáctica, los niños debían realizar un noticiero ya sea televisivo -video-, o radial, con audios", detalló.
"Nosotros les enviamos un video a principios de agosto realizado por el profe Mario (esposo de Graciela) y por mi como inicio de la secuencia, para que el trabajo fuese motivador y significativo para los niños. También para que nos vean y se diviertan haciendo las tareas. Ese video sería el punto inicial para trabajar en todas las áreas. Y luego, al finalizar la secuencia, los niños debían hacer sus propios videos. Cuando comenzamos a recibir las producciones, la emoción que sentimos es inexplicable. Todas las capacidades que han puesto en práctica en cada uno de sus trabajos, te llena de satisfacción", expresó la entusiasta maestra.
"Es una satisfacción enorme saber que el objetivo principal "promover el interés de la lectura en la comunidad" lo estamos logrando. Ha superado nuestras expectativas y tanto los docentes, como los niños y las familias de sexto grado de la Escuela 1-129 Combate de Potrerillos estamos orgullosos de ello", concluyó la docente de Uspallata Graciela Morales, quien lleva muy arraigada la idea del filósofo chino Lao Tsé (siglo VI a.c.): "Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente".