En Uspallata

La maestra que creó un noticiero con sus alumnos de sexto

Graciela Morales fue en 2019 la Maestra del Año de la DGE. EN 2020 superó las barreras de la pandemia, y desde la virtualidad enseña, entusiasma y divierte

Celebrar y hacer homenaje a los docentes en un solo día es muy poco, ya que estos formadores de mentes y espíritus tienen una tarea que excede horarios y tiempos, y en esta semana bien vale destacar sus labores. Un ejemplo de ello es la joven maestra de escuelas primarias Graciela Morales, que desde Uspallata y junto a su esposo Mario Álvarez encuentra día a día medios para despertar la creatividad y el interés de los niños mientras aprenden. Su iniciativa para fomentar la lectura superó el ámbito escolar y se abrió a la sociedad toda. Además ahora redobló la apuesta y creó un noticiero, donde los alumnos de 6° grado son los periodistas, y de muy alto nivel.

Graciela no es nada menos que la docente elegida por la Dirección de Escuelas de la Provincia (DGE) como Maestra del Año en el 2019, y este año, lejos de quedarse dormida entre sus laureles, supo encontrar la forma de hacer divertida -y sumamente atractiva- la enseñanza de la lectura en medio del aislamiento obligado por la pandemia de coronavirus. Junto a otros maestros de la escuela Combate de Potrerillos de Uspallata, Las Heras, el programa Leer nos Une. Se trata nada menos que de un ciclo radial, donde desde la FM Estación del Valle (96.3 Mhz), del colega Miguel Pelaytay, los niños difunden sus trabajos de Lengua, leyendo sus creaciones y trabajos prácticos en un programa matutino que es un suceso en la comunidad del valle fronterizo. El espacio también llegó a la TV, y se exponen los trabajos en el canal 2 del cable local.

Tras este boom medíatico del envío radial que se realiza todos los lunes desde las 11.30, la comunidad toda quiso participar, y la Graciela "abrió" lo que fue una propuesta didáctica a la población, para que también participe enviando los audios con sus lecturas. El programa se escucha por la radio en todo el valle de Uspallata, y también se puede oír vía streaming.

El paso siguiente de Graciela y el equipo de maestros de la escuela uspallatina fue la creación de un noticiero televisivo para que los alumnos vuelquen su aprendizaje global de distintas materias, demostrando un sentido integral para la aplicación de contenidos.

Embed

El entusiasmo de una docente

"Entre el 7 y 8 de agosto participé en el III Congreso Internacional de Educación. Las personas se interesaron mucho por esta iniciativa y comenzamos a recibir comentarios de gente que quería participar compartiendo sus lecturas en la radio. Gente de edades diversas, de diferentes lugares de la provincia y del país: Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan. Imaginate la alegría que tenemos. Así es que inauguramos el segmento Leer nos une invitad@s", contó Graciela Morales sobre el crecimiento impensado de su iniciativa.

Ya cimentado, y en pleno crecimiento el proyecto de lectura, surgió el del noticiero, para niños de sexto grado, con perfil ecológico. "¡Lo del noticiero es una genialidad por la respuesta de los chicos! Como la página Leer nos une tiene como fin fomentar la lectura y al mismo tiempo visibilizar el trabajo de mis alumnos de sexto trabajo, también subimos lo maravilloso que trabajan con la familia. Comenzamos en el mes de agosto con el proyecto institucional "Los niños y niñas de Uspallata comprometidos con el ambiente". Los alumnos estuvieron trabajando de manera interdisciplinaria teniendo como eje el proyecto ABP de Educación Ambiental", explicó la docente lasherina, que agregó: "En el área de Lengua trabajaron la noticia; en Matemática: las encuestas, sistematización y gráficos de barras; en Ciencias Naturales la atmósfera y en Sociales, el espacio geográfico. Luego de realizar variadas actividades, como cierre de la secuencia didáctica, los niños debían realizar un noticiero ya sea televisivo -video-, o radial, con audios", detalló.

Graciela Morales

"Nosotros les enviamos un video a principios de agosto realizado por el profe Mario (esposo de Graciela) y por mi como inicio de la secuencia, para que el trabajo fuese motivador y significativo para los niños. También para que nos vean y se diviertan haciendo las tareas. Ese video sería el punto inicial para trabajar en todas las áreas. Y luego, al finalizar la secuencia, los niños debían hacer sus propios videos. Cuando comenzamos a recibir las producciones, la emoción que sentimos es inexplicable. Todas las capacidades que han puesto en práctica en cada uno de sus trabajos, te llena de satisfacción", expresó la entusiasta maestra.

"Es una satisfacción enorme saber que el objetivo principal "promover el interés de la lectura en la comunidad" lo estamos logrando. Ha superado nuestras expectativas y tanto los docentes, como los niños y las familias de sexto grado de la Escuela 1-129 Combate de Potrerillos estamos orgullosos de ello", concluyó la docente de Uspallata Graciela Morales, quien lleva muy arraigada la idea del filósofo chino Lao Tsé (siglo VI a.c.): "Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente".

Temas relacionados: