Temporada de verano

Potrerillos, con nulos protocolos, es el favorito de los turistas

El Dique Potrerillos es uno de los lugares más pintorescos y favoritos de los turistas que llegan a Mendoza: en la zona pareciera que el coronavirus no existe

Mendoza cuenta con una gran cantidad de propuestas para el turista. Con una amplia variedad de bodegas, espacios gastronómicos y bares, la montaña y sus atractivos naturales no dejan de ser uno de los pasos obligados si se visita la provincia. Justamente el Dique Potrerillos ha sido uno de los sitios en donde turistas de todo el país han pasado este fin de semana y en estos primeros días del año.

Diario UNO recorrió diferentes bajadas de Potrerillos y pudo ver cómo mendocinos y turistas se hacían presentes en el lugar. El barbijo no era algo muy usual de ver, como tampoco el distanciamiento social, pero lo cierto es que, al menos en la tarde este sábado agobiante, el número de visitantes no desbordaba la zona.

Turistas de Rosario, Misiones, Buenos Aires y Córdoba, entre tantos otros lugares, dijeron presente en la montaña mendocina. A diferencia de otros años las patentes chilenas como también el típico dialecto de los vecinos de Chile no fueron algo que se destaque.

Los turistas que llegaron al lugar se mostraron "muy sorprendidos por la belleza de Mendoza. Lo habíamos visto en fotos, pero es algo inmenso el lugar y las montañas", cuenta Marcelo que llegó de Córdoba junto a su familia. Algo similar comenta Susana Román, oriunda de La Plata, quien está pronta a subir al kayak junto a uno de sus hijos, tras colocarse alcohol en gel.

Pronostico Calor - Potrerillos (5).jpg

Los puestos de comida en la zona también se hacen presentes con precios accesibles: hamburguesa $200, lomo $400 o un superpancho $150. El servicio de los baños, por su parte, tiene un costo de $50 en donde se respetan las medidas sanitarias y cuenta con alcohol en gel. Si bien este elemento de higiene es algo habitual en la nueva vida con pandemia, no se vieron puestos sanitizantes en las entradas a las diferentes bajadas. Si bien es cierto que es difícil controlar un espacio común de la dimensión del Dique Potrerillos, lo cierto es que no solo nadie controlaba la temperatura, sino que el barbijo era algo de otra realidad al igual que el distanciamiento social.

La temporada turística por su parte tenía otra cara. Eric, el dueño de Bahía Eric Kayak, aseguró que "este verano hemos visto muchos turistas argentinos, pero pocos extranjeros. Estamos teniendo una gran temporada, si bien es muy pronto para hacer un balance, por el momento es quizás de las mejores de los 5 años que hemos estado acá", contó a Diario UNO. Con una constante salida de los kayak al Dique el hombre explicó que salen alrededor de 10 a 30 por día.

Pronostico Calor - Potrerillos (6).jpg

El valor de este servicio es de $500 (la hora) por persona en un kayak doble y el individual sale $600. También se realizan excursiones guiadas para gente adulta y él, junto a Fabián Muñoz, empleado de la Dirección Recursos Renovables de Mendoza, ha comenzado a realizar un trabajo social, algo ad honorem en donde niños de 4 a 12 años de escuelas de la zona utilizan los kayak y aprenden a remar y diferentes técnicas dentro del agua. Eric y Fabián utilizan sus días de franco para enseñarles a niños del lugar estas prácticas.

Si bien este sábado la concurrencia no fue abismal, lo cierto es que teniendo en cuenta la temperatura que habrá este domingo, sumado a que los mendocinos suelen copar este sector, el número de visitantes aumentará significativamente.

Pronostico Calor - Potrerillos (20).jpg

Temas relacionados: