Estalló el verano

Por un fenómeno extraordinario esta semana se esperan temperaturas promedio típicas de enero

El doctor en meteorología Maximiliano Viale anticipó el pronóstico del tiempo. Sostuvo que estas máximas son unas de las más elevadas en los últimos 68 años

Por UNO

Un fenómeno meteorológico provoca que Mendoza tenga en este mes de octubre temperaturas muy elevadas, con días muy secos y sin nubes más propias del mes de enero que de esta época primaveral. La máxima registrada el lunes -de 33.4 grados- es la temperatura máxima media de enero. Además, el pronóstico del tiempo adelantó que este martes podría llegar a los 35 grados y de cumplirse será uno de los 20 octubre más calurosos de los últimos 68 años.

pronostico del tiempo calor verano onda de calor 13.jpg
El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipó que los últimos días de octubre serán de calor extremo.

El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipó que los últimos días de octubre serán de calor extremo.

"Es una situación anómala este valor de temperaturas. Está en el 1% de las temperaturas máximas de octubre de los últimos 68 años", agregó el especialista. Es decir que estos valores corresponden al 1% de ocurrencia entre todos los valores de temperaturas máximas de octubre desde 1956.

Además, Viale explicó que hay dos procesos atmosféricos que están combinados sobre Mendoza: advección y subsidencias que provoca que el cielo no tenga ni una sola nube y el calor sea extremo para la época.

Pronóstico del tiempo de calor extremo

Maximiliano Viale detalló que el calor durará toda esta semana. El miércoles se repetirán las altas temperaturas con 19 grados de mínima y 35 grados de máxima con la probabilidad de formación de tormentas aisladas a la tarde noche.

El jueves habrá un leve descenso con 33 grados de máxima y aumenta la posibilidad de tormentas aisladas hacia la tarde noche.

►TE PUEDE INTERESAR: La ANMAT prohibió un aceite de oliva que se produce en Chacras de Coria

pronostico del tiempo calor verano onda de calor 9.jpg
Las máximas podrían superar los 35 grados, un calor extremo para esta época del año que se parece más a enero.

Las máximas podrían superar los 35 grados, un calor extremo para esta época del año que se parece más a enero.

El especialista agregó que el viernes puede repetirse otro fenómeno extraordinario: "A la tarde pueden coexistir la presencia de viento Zonda en altura y tormentas en el Este de la provincia", con una máxima de 33 o 34 grados.

Detalló: "Recién el sábado va a refrescar", cuando las temperaturas estén por debajo de los 30 grados.