Paso a Chile

Por un corte de luz en Horcones hubo largas filas de autos para poder ingresar a Mendoza

El edificio de la aduana de Horcones se quedó sin energía eléctrica y el equipo electrógeno funcionaba a medias. Por eso el paso a Chile colapsó este miércoles

Por UNO

El viento Zonda que corrió este miércoles en alta montaña y Uspallata afectó el tendido eléctrico de la zona y puntualmente dejó sin luz el complejo aduanero de Horcones. Esto complicó el regreso desde Chile de una importante cantidad de argentinos, sobre todo mendocinos.

Como consecuencia del problema, cerca de las 17 se produjo un colapso y se generaron largas filas de automóviles que esperaban hacer sus trámites para regresar a Mendoza desde el vecino país. Algunos oyentes de Nihuil calcularon más de dos horas y media de espera.

Los operarios de la empresa encargada del suministro eléctrico comenzaron rápidamente a trabajar en busca de solucionar el problema, pero esto no pudo evitar las demoras.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras la apertura del paso a Chile hay largas filas de autos y camiones para ingresar al país vecino

Horcones2.jpg
Parecen interminables las filas de vehículos esperando para hacer el trámite en Horcones.

Parecen interminables las filas de vehículos esperando para hacer el trámite en Horcones.

Largas filas de autos en Horcones

El periodista Miguel Pelaytay, corresponsal de Radio Nihuil, contó que "se produjeron largas colas de vehículos particulares en Horcones que se deben a la falta de energía eléctrica producto del fuerte viento Zonda. La empresa prestataria del servicio recorre el lugar a los efectos de restablecerlo. El equipo electrógeno tiene problemas".

Precisamente con relación al aparato mencionado, Pelaytay explicó que "funciona 10 minutos y se para". Más tarde se pudo arreglar pero seguían sin luz en el complejo aduanero.

Hasta las 15.30 todo se desarrollaba con normalidad en Horcones con demoras de entre 30 minutos y 45 minutos pero después se complicó la situación de manera inesperada. Mucha gente que regresaba desde Chile se quejó porque llevaban dos horas y media sin que la fila avanzara.

Horcones.jpg
A los conductores les pidieron paciencia frente a las demoras para realizar los trámites aduaneros en Horcones.

A los conductores les pidieron paciencia frente a las demoras para realizar los trámites aduaneros en Horcones.

Cerca de las 18 se restableció el suministro de energía y la Aduana comenzó a atender nuevamente pero las demoras persistirán por la gran cantidad de vehículos que espera completar su tramitación.

Las largas colas que se formaron estaban integradas por autos particulares y no se observó la presencia de colectivos. Esto es por el feriado del Día Internacional de Trabajo que hizo que muchos comercios de Chile permanecieran cerrados. Es así que no se vieron este miércoles los ómnibus de los tours de compras.

Por si fuera poco, del lado de Caracoles chilenos, por trabajos de reposición de asfalto, el tránsito se hizo más lento con habilitación parcial de circulación, algo que sucede desde antes de Semana Santa.

Hasta el mediodía habían salido de Argentina casi 4.000 personas y entrado al país poco más de 3.200.

Temas relacionados: