Coronavirus

Por qué en Mendoza hubo una suba de muertos en los reportes

En los últimos días, el ministerio de Salud cambió su forma de informar la cantidad de fallecidos. Esto provocó que se comuniquen hasta 40 muertos diarios

En los últimos días, el gobierno de Mendoza cambió su forma de comunicar la cantidad de muertos en los partes diarios de coronavirus. Esto se debe a que había una demora en las cargas por parte de algunos hospitales y clínicas y al solucionarlo se provocó que en la última semana se informe una cantidad de fallecidos que van de los 25 a los 40 diarios.

"La idea fue anticiparnos y que no pase lo que ha ocurrido en otros lados. Para que no haya brechas a la hora de notificar se armó un equipo que llama o va a los hospitales para tener a mano en tiempo y forma los indicadores de todos los pacientes, incluido los muertos", explicaron desde el ministerio de Salud.

De hecho, en Salud hay tres sistemas para verificar las cifras de todo lo que tiene que ver con el coronavirus. Allí se pueden consultar los internados en terapia, en sala común, los ingresados, los fallecidos pero todo depende que los hospitales, sanatorios y clínicas carguen a tiempo los datos y esto no estaba ocurriendo.

"En epidemiología se dieron cuenta que había una demora cuando cargaban. La idea fue armar un equipo e ir a cada hospital, llamar y que todo lo que queda atrasado se va cargando", señalaron.

Reporte muertos mendoza coronavirus.jpg
Así se informa la cantidad de fallecidos actualmente, dividiendo en últimas 48 horas y según la carga en SISA

Así se informa la cantidad de fallecidos actualmente, dividiendo en últimas 48 horas y según la carga en SISA

Esto significa que si en un hospital, en las últimas 48 horas fallecieron 3 personas, estos pacientes se deben cargar. Si en el mismo hospital, hay otras siete personas muertas sin cargar debido a la cantidad de trabajo, se pide también que se cargue en lo que se denomina en los partes diarios "SISA", que no son otra cosa que pacientes fallecidos por covid en fechas anteriores a las 48 horas y que en algunos casos los decesos pueden haberse producido hace 7 u 8 días.

"Las muertes se cargan en el lugar donde se produce el fallecimiento y la fuente de información es el sistema nacional, que es el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Si hay una demora de la carga en el SISA, se produce un rémora y no se van registrando diariamente las personas fallecidas. Eso implica que un día pueda producirse un pico, pero no corresponde a las personas que fallecieron ese día", explicó Nadal a MDZ Radio.

"Lo que nosotros hicimos fue generar un equipo que en la actualidad está insistiendo diariamente con la carga en el SISA y haciendo efectiva la actualización diaria de las personas que fallecen en SISA. Y por otro lado, para tener una información fidedigna y que sea clara, cambiamos nuestros reporte", manifestó la funcionaria.

Temas relacionados: