Curiosidades

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas y no cuadradas?

Hasta 1945, las ventanas de los aviones eran cuadradas, pero luego de algunos accidentes cambiaron el diseño por una cuestión de seguridad

Si en algún momento de tu vida te has sentado junto a la ventanilla de un avión, probablemente hayas notado que todas las ventanas son redondas u ovaladas, sin esquinas ni bordes rectos. Aunque parezca un simple detalle de diseño, lo cierto es que esta elección tiene una razón de seguridad vital que ha salvado miles de vidas.

Una tragedia que cambió el diseño para siempre

En los años 50, la aerolínea británica de Havilland Comet fue pionera en introducir los primeros aviones comerciales a reacción. El mismo partió de la ciudad italiana de Roma hacia Londres, Reino Unido, llevando arriba a 35 personas. Todo terminó de la peor manera, hubo una explosión en el aire y algunos restos cayeron en pleno mar Mediterráneo. Meses después, ocurrió un caso similar en un vuelo que iba de Inglaterra a Sudáfrica.

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Su diseño incluía ventanas cuadradas, algo que en tierra parecía funcional y estéticamente moderno. Sin embargo, tras varios accidentes fatales en pleno vuelo, ingenieros y científicos comenzaron a investigar la causa. La respuesta fue contundente: las ventanas cuadradas eran extremadamente peligrosas en condiciones de presión alta.

Cuando un avión vuela a altitudes de crucero (10.000 metros o más), se somete a una gran diferencia de presión entre el interior y el exterior. Las ventanas cuadradas tienen esquinas con ángulos de 90°, que se convierten en puntos débiles donde se concentra el estrés estructural.

Con el tiempo, estas esquinas generaban microfracturas que podían expandirse, provocando fallos catastróficos en el fuselaje. De hecho, los accidentes del Comet se debieron a que la presión provocó rupturas alrededor de las ventanas cuadradas, lo que llevó a la despresurización repentina de la cabina.

La solución fue tan simple como brillante: hacer las ventanas redondeadas u ovaladas, eliminando esquinas y distribuyendo el estrés de manera más uniforme. Esta forma evita concentraciones de presión en un solo punto, lo que reduce drásticamente el riesgo de fracturas estructurales.

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Desde entonces, todos los aviones modernos utilizan ventanas con bordes curvos, un estándar de seguridad que ha permanecido sin cambios durante décadas.

Otros beneficios del diseño curvo en aviones

  • Mejor distribución de presión
  • Mayor durabilidad del fuselaje
  • Menor fatiga estructural con el tiempo
  • Estética más fluida y moderna
  • Además, el diseño curvo mejora el rendimiento estructural general del avión, lo que también reduce costos de mantenimiento y aumenta la vida útil de la aeronave.

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