Los pilotos dependen de la comunicación con la torre de control, especialmente durante el despegue y aterrizaje, momentos críticos donde suelen producirse la mayoría de los accidentes de aviación. La interferencia del celular puede generar un zumbido molesto, similar al de un mosquito, que dificulta la comunicación clara.
La Administración Federal de Aviación (FAA) mantiene que el uso de dispositivos electrónicos personales solo está permitido si no afecta los sistemas de comunicación o seguridad del avión. Esta política sigue las recomendaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que en 1991 prohibió el uso de teléfonos durante los vuelos al determinar que las señales podrían interferir con "instrumentos críticos de la aeronave".
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El modo avión viene incluido en todos los smartphones.
En 2013, la FCC revisó esta postura reconociendo que los avances tecnológicos permitirían el uso de teléfonos en modo avión. Un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo reveló que entre 2003 y 2009 solo se registraron 29 casos donde se sospechó que los celulares causaron interferencia con dispositivos electrónicos.
Diferencias entre regiones
En Reino Unido y la Unión Europea, los pasajeros pueden utilizar sus celulares sin restricciones. Desde junio de 2023, las aerolíneas europeas están obligadas a equipar sus aeronaves con "picoceldas", equipos especiales que funcionan como torres de telefonía portátiles conectadas a redes satelitales.
Esta tecnología no se implementa en Estados Unidos porque las redes 5G americanas operan en frecuencias más altas que pueden interferir con los equipos de los aviones. La FAA, que no ha actualizado su normativa desde 2017, exige a los pasajeros seguir todas las instrucciones de seguridad de la tripulación.
Aunque nadie ha sido encarcelado por negarse a activar el modo avión, existen casos de sanciones. En 2016, un pasajero británico fue multado con más de 600 dólares por desobedecer esta indicación en un vuelo de Ámsterdam a Exeter. También hay casos de pasajeros expulsados de aviones por discutir con la tripulación sobre este tema.