Si sos mujer, seguramente te has preguntado si debés consumir proteínas, ya que existe la idea errónea de que engordan. Pero no es así, porque además de colaborar a llevar una alimentación saludable, esta sustancia es beneficiosa debido a varios factores.
La ingesta adecuada de proteínas es fundamental para la salud y bienestar en general, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, en el caso de estas últimas, puede desempeñar un papel fundamental. Te contamos las razones principales.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué comer para adelgazar?: 5 desayunos fáciles para bajar de peso
Las razones por las que las mujeres deben consumir proteínas
En primer lugar, las proteínas son los bloques de construcción escenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos en el cuerpo. Esto es importante particularmente para las mujeres, ya que durante el ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia, sus cuerpos sufren cambios y necesidades alimentarias adicionales. Las proteínas ayudan a mantener la salud de los músculos, huesos, piel y otros tejidos.
Además, esta sustancia mantiene un metabolismo saludable. Debido a diferencias hormonales y genéticas, las mujeres tienden a tener un metabolismo más lento que el de los hombres, por lo que la ingesta de proteínas puede ayudar a aumentar la termogénesis (la cantidad de calorías que se queman durante la digestión y el metabolismo de los alimentos), lo que es beneficioso para controlar el peso.
Por otro lado, juega un papel clave en la saciedad y la regulación del apetito. Las mujeres pueden ser más propensas a experimentar fluctuaciones hormonales y cambios en el apetito durante el ciclo menstrual, por lo que incluir proteínas en las comidas y meriendas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y así evitar los antojos frecuentes de alimentos poco saludables.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué comer para tener el vientre plano? 3 cenas rápidas para bajar de peso
Finalmente, las proteínas son fundamentales para la salud ósea. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de densidad ósea. Por eso, ingerir proteínas, junto con otros nutrientes como el calcio y la vitamina D, puede ayudar a mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.
Qué alimentos tienen proteínas
- De alto valor biológico: carne, pescado, huevo, leche.
- De bajo valor biológico: legumbres (lentejas, garbanzos, judías), cereales (arroz, pasta), frutos secos (nueces, almendras…).






