El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down se conmemora hoy, 21 de marzo en Argentina. Como parte de una campaña mundial que se lleva a cabo hace años, se usa una media de cada color. Qué significa.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), junto a la Asociación Civil Asdra, realizan cada año diversas actividades para concientizar sobre los derechos y la verdadera inclusión de personas con síndrome de Down. Una de las propuestas es usar una media de cada color para representar que somos "diferentes pero iguales".

Te puede interesar...

El objetivo es promover los derechos de las personas con síndrome de Down en relación a la vida adulta e independiente.

El médico francés Jerome Lejeune es quien descubrió la causa del síndrome de Down.

Murió en 1994 a los 67 años. El científico descubrió la anomalía en los cromosomas que causan el síndrome de Down, lo que deja discapacidades mentales y físicas.

Lejeune fue el primer científico que detectó con sus investigaciones ese trastorno prenatal que causa en algunos casos abortos.

El descubrimiento de Lejeune permite el diagnóstico precoz del síndrome de Down, pero el científico se opuso siempre al aborto aún en los casos de fetos afectados por esa anomalía.

El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down se conmemora hoy porque, en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo eligió dado que se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21.

Te puede interesar: Ellie Goldstein, la primera modelo con síndrome de Down que hizo campaña para Gucci

¿Tienen más riesgo de contraer coronavirus?

Hasta el momento, no existen publicaciones en la literatura médica sobre la relación entre el Covid-19 y el síndrome de Down.

Las personas con síndrome de Down se contagian con el coronavirus con la misma frecuencia que la población general, sin embargo, debido a que presentan un envejecimiento precoz, probablemente se consideren como individuos de riesgo a edades algo más tempranas.

Este envejecimiento precoz o acelerado hace que las personas con síndrome de Down puedan experimentar algunas condiciones o enfermedades que en la población general se presentan a edades más avanzadas.

Te puede interesar: Un médico mendocino avanza sobre patologías poco estudiadas del Síndrome de Down

día mundial de las personas con síndrome de down 1.jpg

Qué es el Síndrome de Down

Es un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo.

Se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.

día mundial de las personas con síndrome de down.jpg
Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down: por qué se usa una media de cada color

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down: por qué se usa una media de cada color

Por qué se produce

Las células humanas generalmente contienen 23 pares de cromosomas. Un cromosoma en cada par proviene del padre, el otro de la madre.

El síndrome de Down se genera cuando se produce una división celular anormal en el cromosoma 21. Estas anomalías en la división celular provocan una copia adicional parcial o total del cromosoma 21. Este material genético adicional es responsable de los rasgos característicos y de los problemas de desarrollo del síndrome de Down.

Cualquiera de estas tres variaciones genéticas puede causar síndrome de Down:

  • Trisomía 21. Aproximadamente en el 95% de los casos, el síndrome de Down tiene origen en la trisomía 21: la persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos copias habituales, en todas las células.
  • Síndrome de Down mosaico. En esta forma poco frecuente de síndrome de Down, solo algunas células de la persona tienen una copia adicional del cromosoma 21. Este mosaico de células normales y anormales ocurre por la división celular anormal después de la fertilización.
  • Síndrome de Down por translocación. El síndrome de Down también puede ocurrir cuando parte del cromosoma 21 se une (transloca) a otro cromosoma, antes o durante la concepción. Estos niños tienen las dos copias habituales del cromosoma 21, pero también tienen material genético adicional del cromosoma 21 unido a otro cromosoma.
una media de cada color 1.jpg
Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down: por qué se usa una media de cada color

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down: por qué se usa una media de cada color